¿QUÉ ES LA GENERACIÓN DE CRISTAL? Concepto y sus características

La “Generación de Cristal” es conocida también como Generación Z. Fue la filósofa española Monserrat Nebrera quien acuñó el término a los hijos pertenecientes a la generación “X”. 

Al hablar de generaciones, es necesario conocer las características generacionales. Ello permite comprender a la persona, entendiendo su cultura y su momento histórico de desarrollo, tal como planteaba L. Vygotsky con su teoría del Desarrollo Histórico Cultural. 

En este sentido, a lo largo de la historia, la persona tiene patrones conductuales y de afrontamiento similares, según los tiempos en los que vivieron. De esta manera, se estudia a la persona desde su perspectiva histórico-cultural.  

Tal es así que personas que pertenecieron a la generación de los tiempos de post guerra, tienen como características el ser amantes de su trabajo y, sobre todo, colocan a su familia como pilar de su vida. De esta manera, con el transcurso de las décadas, las personas adquieren características similares de comportamiento y formas de percibir el mundo y a sí mismos. 

En la actualidad, la juventud también cuenta con patrones similares de conducta que, en muchas ocasiones los padres no comprenden el porqué de estos comportamientos, situación que lleva a desencadenar una difícil convivencia familiar. A esta juventud se le conoce como se mencionó líneas arriba, como la “Generación de Cristal”

¿QUIÉNES PERTENECEN A LA GENERACIÓN DE CRISTAL? 

Pertenecen a esta generación todos los nacidos después del año 2000. Sus padres son parte de la Generación “X”, constituida por personas que sufrieron carencias y tuvieron medidas disciplinarias más drásticas. Por ello, trabajan mucho para que nada falte a sus hijos. Suelen decir “No quiero tratar a mi hijo como me trataron” o “Quiero dar a mi hijo todo lo que no tuve”.


¿CUÁLES SON LA CARACTERÍSTICA DE LA GENERACIÓN DE CRISTAL? 

Las principales características que comparten los jóvenes que pertenecen a la Generación “Z” o de “Cristal” tenemos:

 – Desde que nacieron, la tecnología y las redes sociales forman parte de estilo de vida, a diferencia de sus padres, para quienes la tecnología es una herramienta de trabajo. 

 – Como la tecnología forma parte de su día a día, generar amistades y romances vía redes sociales se convierte en una realidad y no una simple ilusión. 

 – Muestran interés disminuido por la lectura o los eventos culturales. Hoy en día es poco común ver a un joven con estos intereses. 

 – Sus habilidades están mayormente enfocadas hacia lo audiovisual.

 – Son sensibles a la problemática social, ahora protestan ante realidades que la generación de sus padres llegó a normalizar.  Por ejemplo, antes era “normal” para aquellas personas de la Generación “X” el quedarse en silencio ante el maltrato físico. Quienes pertenecen a la Generación de cristal, protestan contra el racismo, la misoginia, la contaminación ambiental, la violencia de género, los abusos o la discriminación. 

– Son defensores de aquello que consideran injusto.

 – Sensibles emocionalmente y  menos tolerantes a la frustración.

– Sensible al rechazo y a la crítica.

 – Son altamente demandantes. 

-Son cuestionadores.  

– Expresan abiertamente sus emociones y pensamientos. 

 – Tienen un baja tolerancia a la frustración.  

– Sus pequeños esfuerzos les parecen hazañas.

 – Tienden a deprimirse puesto que se cuestionan. Las cosas no suelen ser como lo esperan.

– Están condicionados a premios, recompensas y negociaciones 

– Son altamente creativos y evaden el sufrimiento.

 LISTA DE GENERACIONES POR AÑO  

  • Generación niños de posguerra (1930-1948)  
  • Baby Boomers (1949-1968). Nacidos luego de la segunda guerra mundial  
  • Generación X (1969-1980). Llamados los “inmigrantes digitales”. Son los jóvenes que gozaron de los cambios especialmente en la música en la década de los años 80.  
  • Generación “Y”. Los millennials (1981-1993) a quienes también se les llama “Nativos digitales”  
  • Generación “Z” (1994-2012). Llamados también “Súper digitales”  
  • Generación “Alpha”: nacidos desde el año 2013

*Este artículo es una colaboración de Mag. Isabel Valdivia Campos, docente de la carrera de Psicología UPN. 

¿Listo para comenzar a trazar tus metas? Ingresa AQUÍ para saber más de nosotros y contáctanos a nuestro WhatsApp.

Whatsapp UPN