Premios Oscar: ¿Qué relación tiene la película encanto con los traumas de la niñez?

Descubre cuál es el vínculo entre los personajes de la película nominada al Oscar, Encanto, y los traumas que llevan a través de sus vidas.

Encanto narra la historia de una familia los Madrigal, la cual nace de la unión de Alma y Pedro, de donde nacen tres hijos: Pepa, Julieta y Bruno. La familia feliz cambia cuando por situaciones sociales es erradicada de su hogar y el padre Pedro tiene que sacrificarse por todos.

En ese momento la familia tiene su primer trauma, el de la pérdida del padre. La madre Alma, devastada por la pérdida, encuentra que su dolor de alguna manera se transforma en un poder mágico “el Encanto”, contenido en una vela encendida. Esto representaría la esperanza y el amor que dejó el padre a su familia al sacrificarse.

Al inicio Alma cría a sus hijos con amor y empieza a ver en ellos los dones de la magia del Encanto. Mientras la familia crece, la matriarca se obsesiona en que todo sea felicidad y armonía; sin embargo, tomaría algunas malas decisiones.

Ella tiene el trauma de la pérdida, lo que hace que ante cualquier problema su mente repita ese dolor traumático que vivió; por ello se obsesiona por eliminar cualquier conflicto o inestabilidad de la familia. Tanto es así que elimina a su hijo Bruno del clan.

Algo interesante de Bruno es que es el único hijo varón es rechazado por ver el futuro negativo para la familia. Su figura es lo que más representa a su padre Pedro o sea el trauma de la pérdida. Él veía en el futuro el resultado de los miedos de Alma, perder todo, el poder de la vela y el Encanto.

Encanto y su relación con los traumas

Un trauma es un evento que desestabiliza nuestra mente y la replantea en algo nuevo, esto nuevo que somos puede ser negativo o positivo. En caso sea nocivo, la persona supera el trauma de mala manera; lo que conlleva a que la mente lo vuelva a repetir como un círculo vicioso buscando solución.

Alma, al no superar su trauma, empezó esa repetición y círculo vicioso, es decir, pierde a su esposo, aparece el Encanto y es feliz. El trauma hace que ella tenga miedo de perder de nuevo, entonces se enfoca en Bruno por ser la figura del padre, se repite el trauma y todo regresa.

En psicología sabemos que los traumas son experiencias que pueden ser útiles para nuestra persona, por ello intervenimos con psicoterapia. El ser humano de por sí tiene la capacidad de superar sus traumas, pero como vemos puede ser positivo o negativo, ahí la importancia de la psicología.

Alma finalmente los supera de manera positiva gracias a la figura de Mirabel. Empieza aceptando el cambio de la pérdida del Encanto, se reconcilia con su hijo Bruno y con Mirabel, que representa a Alma, pero sin el trauma ya que ella no tiene el Encanto al inicio. Mirabel viene a ser la versión positiva de enfrentar el trauma.

Al resolver su conflicto, Alma nuevamente acompañada de todos sus hijos y nietos puede reconstruir su hogar y su familia.

La abuela alma

Encanto-Abuela-Alma.jpeg

Alma es la cabeza de la familia y considera que tiene el Encanto originado por el trauma de la pérdida. Ella se obsesionó para que todo sea felicidad en su hogar con sus tres hijos, pero su trauma no fue superado; por lo que tiende a regresar, como todo trauma, a la obsesión de evitar la tristeza y que todo se pierda.

Debido a eso, toma decisiones muy punitivas y castradoras, a tal punto que destierra a su hijo varón Bruno; pues lo castiga por ver el futuro y lo que ella ha ocasionado. Alma solo quiere a los que tienen el Encanto y rechaza a los que no lo poseen. Mirabel al no tenerlo fue su víctima.

Bruno Madrigal

Bruno-Encanto

Es el único hijo varón de Alma, representa la figura paterna y el trauma para Alma; por lo que es rechazo y ocultado a tal punto que nadie en la familia puede hablar de él.

Este integrante de la familia ve el futuro, pero más que eso ve el trauma de Alma, la parte negativa, la que cree que lo supera si niega el dolor; tanto es así que su madre hace sentir a Bruno culpable y no digno de la familia Madrigal. Él vive con ratas y luce como un ente, pero tiene su segunda oportunidad cuando es encontrado por Maribel.

Luisa Madrigal

Luisa-Madrigal

Luisa es la más fuerte físicamente y es la conexión entre la familia y el pueblo. Gracias a ella los Madrigal son reconocidos como líderes de la comunidad. Tiene el peso de ser ese nexo, el cual le hace sentir mucho estrés y por ahí es donde empieza a quebrarse la familia. Es la primera que muestra el problema a Mirabel.

Camilo Madrigal

Camilo-Madrigal

Es el más pequeño de los Madrigal, su Encanto es de transformarse en cualquiera persona, le gusta jugar bromas y es el más emocional.

Isabela Madrigal

Isabela-Madrigal-Encanto-traumas

Ella representa la obsesión de Alma, lo perfecto, lo puro y la felicidad asegurada; por lo que la abuela la ve como la salvadora de los Madrigal al casarla con un miembro de otra familia poderosa. Isabela, al contrario, siente mucha presión y no comparte los objetivos de su abuela Alma.

Mirabel Madrigal

Mirabel-Madrigal-Encanto-traumas

Es la protagonista de la historia, la salvación al trauma de Alma y al de toda la familia. Mirabel sufre la pérdida de su Encanto cuando en el momento de su iniciación la puerta no se abre. Ella representa el trauma que busca superarse, vive con la culpa de no tener el Encanto y con el hecho de no ser amada por su abuela.

Mirabel descubre que ella es así por una razón: salvar a la familia, superar el trauma de Alma y que la familia se acepte como tal; con altas y bajas, con miedos y ansiedades, y con felicidad y amor verdadero.

*Este artículo es una colaboración del docente de la carrera de Psicología UPN, Carlos García-Godos Salazar.

Conoce más sobre salud mental, psicología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN