Docentes UPN participaron en Congreso de la Confederación Internacional de Obstetras

Investigación que busca prevenir complicaciones maternas y neonatales, así como otra enfocada en el cuidado de la atención prenatal y el parto, fueron presentadas por docentes de nuestra carrera de Obstetricia en ‘32º Congreso Trienal Virtual’.

docentes

Dos investigaciones de nuestra carrera de Obstetricia fueron presentadas en el ‘32º Congreso Trienal Virtual’ organizado por la Confederación Internacional de Obstetras, que tuvo la participación de profesionales de varios países del mundo.

Realidad virtual para mejorar la orientación a las mujeres embarazadas

Geraldine Guzmán, directora especialista de nuestra carrera de Obstetricia, presentó en el congreso los resultados preliminares de su estudio con mujeres embarazadas, orientado a prevenir las complicaciones maternas y neonatales causadas por la deficiencia de micronutrientes a través del sistema de consejería de realidad virtual.

“Mi estudio ha demostrado que utilizar la realidad virtual en las consejerías incrementa el interés en el aprendizaje y tiene un grado alto de aceptación en las gestantes. Además, refuerza comportamientos alimenticios beneficiosos y modifica los impactos negativos en la salud de la mujer embarazada y el feto, previniendo enfermedades transgeneracionales”, indicó Guzmán.

Percepción del cuidado materno de las gestantes

La segunda presentación de nuestra institución en el evento internacional fue la sustentación del proyecto “Evaluación de la percepción de las usuarias respecto al cuidado materno centrado en la persona y la relación proveedor-usuaria establecida durante la atención prenatal y el parto: Estudio Multicéntrico en Países de América Latina”, desarrollado por nuestros docentes Nicolás Augusto Quiroz Díaz, Rosa Elena Huamaní De La Cruz y Mirtha Esperanza Basurto Nolasco.

Actualmente, la mortalidad materna sigue teniendo un porcentaje alto en nuestro país. Sin embargo, estudios recientes indican que estos casos se podrían evitar con controles prenatales adecuados durante la gestación. Por eso, la segunda investigación evaluó la percepción de las embarazadas respecto a la atención recibida durante el parto y posparto, dando como resultados que en el Perú existe una buena relación entre el obstetra y las gestantes en el proceso de dar a luz.

Conoce más sobre obstetricia y nuestra Facultad de Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN