“Seamos parte del cambio que queremos ver empezando por nosotros mismos”

Nuestra estudiante Liliana Contreras es una convencida de que el cambio que necesitamos debe empezar por cada uno de nosotros. Anima por ello a sus compañeros a perseverar en este propósito.

cambio

Liliana Contreras se sentía atraída por más de una profesión y optar por una le resultaba complicado. “Me gusta mucho el arte, pero también la ciencia. Mi primera carrera fue fotografía y al acabarla decidí estudiar una carrera hermosa, que alimenta mi sed de conocimiento y curiosidad innata”, nos cuenta nuestra ahora estudiante de Psicología.

Refiere que desde adolescente le intrigaba el tema de la autoestima, el autoconocimiento, la personalidad. “Sabía de la importancia de la salud mental y quería hacer algo al respecto, ayudar a los demás a potenciarse mediante el autoconocimiento. Como psicólogos tenemos esa capacidad: podemos aliviar a las personas, aligerar cargas, ser apoyo, ser consuelo, ser herramientas de transformación en sus vidas y considero ello como un privilegio. Realmente puedo decir que amo mi carrera”.

Liliana considera muy gratificante tener la oportunidad de organizar un voluntariado con la fundación Coupsi brindando apoyo a personas afectadas por la crisis sanitaria. También ha apoyado a su carrera en la organización de eventos como la Semana de la Salud Mental, en la que participaron los grupos estudiantiles de Psicología de campus Los Olivos (Geipsi, G.E. Debate psicológico) y grupos externos (Unepsi, Barrio Seguro, Amaac y Talenthead), llegando a más de 1000 inscritos a nivel nacional e internacional, logros que -asegura- “solo se consiguen con esfuerzo, compromiso y mucho trabajo equipo”. Añade que actualmente forma parte de la coordinación estudiantil en su carrera, y junto con sus compañeros Piero Damas, Angie Figueroa y Flavio Soria fomentan la participación activa de sus compañeros de carrera en temas como inclusión social, igualdad de género, investigación y conciencia ambiental, mediante eventos y actividades integrativas.

“Si está en ti ayudar a otros no lo dudes, todos necesitamos una mano amiga, necesitamos más gente en quien confiar”

“Por otra parte -nos dice- pertenezco a la Escuela de Estudiantes Líderes, en la cual me desempeño como líder monitor y líder en inclusión estudiantil. Como líder monitor brindo acompañamiento a estudiantes de primeros ciclos facilitando su inserción al mundo universitario y realizo charlas de empowerment para brindarles estrategias de gestión personal, como autoconfianza, organización y proyecto de vida, entre otras. En el área de inclusión, mi labor es realizar junto con mis compañeros conversatorios y talleres donde buscamos concienciar a la población estudiantil sobre las lamentables brechas sociales que existen y cómo podemos contribuir a erradicarlas, promoviendo el conocimiento de las discapacidades motoras, auditivas, visuales y otras vulnerabilidades. Liliana también nos cuenta que este año logró formar parte de Radio UPN en el programa Voces en Línea. “Me encuentro muy feliz de desarrollar una de mis tantas facetas como persona, aquí tuve la oportunidad junto con mis compañeros de cubrir las elecciones generales 2021 para el canal del Jurado Nacional de Elecciones, una experiencia muy gratificante. Formar parte de la radio de mi universidad era una de las cosas que más anhelaba y con mucho esfuerzo fue posible”.

Como parte de su compromiso con el aprendizaje, se encuentra estudiando un segundo idioma, además de un diplomado en liderazgo y equipos efectivos en trabajo remoto. Para nuestra estudiante es fundamental invertir el tiempo en crecimiento y conocimiento personal. La rama en la quisiera especializarse al concluir su carrera es neuropsicología educativa, que “enlaza el estudio de las funciones cerebrales y su relación con el proceso de aprendizaje. Cuando no se diagnostican los problemas de aprendizaje, se puede llegar a etiquetar a los chicos de malos alumnos o incluso decir que no son inteligentes, lo que afecta la confianza y autoestima de los niños. Por ello la importancia de informar y concientizar a los maestros sobre ello, tarea de la que me gustaría ser parte”.

A mis queridos compañeros me gustaría decirles que no hay necesidad de correr, cada uno tiene su tiempo y va a su paso, cada uno escribe su historia, no debemos compararnos, todos somos especiales, no necesitamos apagar la luz de alguien para brillar. Si está en ti ayudar a otros no lo dudes, todos necesitamos una mano amiga, necesitamos más gente en quien confiar, debemos ser parte del cambio que queremos ver, y siempre empezando por uno mismo, sigan perseverando, estamos juntos en esto, es el consejo final que Liliana comparte con nuestros estudiantes.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes de la Facultad de Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

*Para más información sobre la Escuela de Estudiantes Líderes escribe al siguiente correo electrónico: escueladelideres@upn.edu.pe