El impacto de la inteligencia artificial en la salud sexual y reproductiva

Asistir a un gran número de personas y tomar mejores decisiones gracias al análisis de datos, son los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la atención en salud sexual y reproductiva, reveló el evento “Emprendimiento y Startups: Tendencias basadas en salud sexual y reproductiva”, organizado por la Universidad Privada del Norte (UPN).

Geraldine Guzmán, docente de UPN y organizadora del evento, explicó que existen emprendimientos que utilizan herramientas tecnológicas en la salud sexual y reproductiva a nivel global, como: 1) LactApp, una opción de asesoramiento experto y personalizado sobre lactancia y maternidad; 2) Miwawa, primera clínica digital de Chile que brinda atención mediante videollamadas y cápsulas de video, disponibles 24/7, dirigida a gestantes en Latinoamérica; y 3) chat bots como “Sophie Bot” y “Eli”, que responden consultas a través de conversaciones guiadas por mensajes de texto o notas de voz.

“La carrera de Obstetricia en la UPN, por ejemplo, prepara al estudiante para desenvolverse en un mundo laboral dominado por la automatización. Es importante que conozcan qué se está desarrollando de manera global y qué impacto tienen estas intervenciones en la vida diaria de las personas a quienes atenderán en un corto plazo”, explicó Guzmán.

El evento contó con la participación de ponentes internacionales como: María Berruezo, Cofounder LactApp (España), máster en gestión del conocimiento y asesora de lactancia; y Claudia Guerra, CEO Miwawa (Chile), máster en Inteligencia artificial. “El objetivo fue promover el interés de los universitarios sobre innovación y uso de las tecnologías en la salud sexual. Si los docentes y las universidades muestran interés en innovar, promoveremos esta práctica en los estudiantes”, finalizó Guzmán.

Transforma vidas

¿Te interesa la salud pública? Revisa todos los detalles de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada Norte y déjanos tus datos para comunicarnos contigo.