Día de la Madre: Algunos consejos para celebrar con mamá en pandemia

Este será un Día de la Madre distinto por las disposiciones de cuidado y seguridad, y existe una frase que dice: que todo lo que se cuida nos dura más y ese, es el cuidado que debemos tener con nuestra madre, en esta fecha. En muchos casos el abrazo físico quedo postergado por la pandemia, pensando siempre en el bien de quien nos dio la vida.

Desde la línea de la Psicología, Erich Fromm, investigó distintas formas de amor: el materno, el fraternal, el amor a sí mismo, hacia la pareja y a Dios. Uno de ellos, es el amor maternal, este tipo de amor hace referencia a aquel amor incondicional por un hijo, en el cual contemplamos dos aspectos, el primero se refiere al cuidado del hijo para preservar su vida, consiste en darle seguridad y asegurar que este integro, el segundo aspecto se refiere a la actitud de desarrollar en el hijo el amor hacia la vida y hacerle saber que es importante en este mundo.

Esta retribución y manifestación de cuanto amamos a nuestra madre se da esta fecha, dónde se acentúa la relación significativa, el amor, el agradecimiento, el reconocimiento, la posibilidad de estar cerca y de pasar más tiempo con ella y la familia, mas por la situación que nos encontramos, es bueno ver otras alternativas para llegar a ella con el mismo amor.

Muchas madres están alejadas de sus hijos y ello genera sentimientos de melancolía, frustración y preocupación. Así también muchas nuevas madres experimentan frente a la pandemia sentimientos que no son similares a experiencias pasadas, existe ansiedad y miedo frente a este suceso de alegría por recibir una nueva vida y el estrés frente a la posibilidad de contagio.

Por ello, es necesario el soporte emocional y les dejamos algunas recomendaciones para celebrarla, ¡no hay excusa para no estar en contacto!, pues la Internet nos permite estar en cerca y ser muy creativo a la hora de mostrar nuestros afectos.

• Mantener comunicación con ella, mediante distintos canales generando soporte emocional brindando, tranquilidad, un ambiente de paz y esperanza, eso ayudará, a afrontar con mejor actitud la situación y generar un buen estado de ánimo.
  • Evitar hablar a las madres de las noticias, estadísticas o temas relacionados con la pandemia, en este día.
  • Demostrar afectividad preparando varias opciones de entretenimiento virtual. En esta parte tienes que ser muy creativo. Piensa en un desayuno, almuerzo o cena virtual, un bingo virtual, un show virtual donde participen varios integrantes de la familia mediante una plataforma virtual que sea amigable para ella.
  • Demostrar tus talentos por canales virtuales mediante un video, una grabación, un podcast, tik tok todo es posible con una actitud creativa y positiva. Recita, cántale su canción favorita, todo es válido mientras te acerque a ella.
  • Entender y hacer empatía: Ante el distanciamiento, las madres también pueden atravesar tipos de sentimientos de ansiedad y angustia, que se pueden ir calmando al estar en contacto con los seres queridos, fortaleciendo el vínculo y teniendo sistemas de apoyo mediante la conectividad. Para una madre no hay hijo grande, adulto, siempre será su atención. Una llamada puede hacer mucho, para calmar, tranquilizar y calmar a una persona.
  • Demostrar la gratitud, nos llena de optimismo y alegría, lo mismo sucede con la persona que recibe la gratitud, fortaleciendo el estado de ánimo. Agradezcan juntos 3 cosas en esta fecha en este nuevo escenario y si pueden escríbanlas. Fluir más, no todo es pandemia.
  • Realizar un reto familiar virtual, pueden ser envío de video con un tema, canción o baile específico, por ejemplo, un abrazo virtual y agregando música para hacerlo divertido.
  • Incentivar la actitud y pensamiento positivo, ahora de manera digital se puede establecer el vínculo, para ello la tecnología e internet acorta la distancia. Para poder estar cerca podemos hacer videollamadas, zoom y audios creativos, que ayuden a la diversión y recreación, en su día nuestras madres deberían sonreír, reír más y sentirse cerca de nosotros. Recuerda que el humor y la risa, que ayuden a la liberación de hormonas de la felicidad.

Finalmente, es Día para reconocer a nuestras madres y también para cuidar de ellas. ¡Feliz Día de la Madre! Y Recuerda que cuidar, de quien cuido de nosotros es el mayor de los honores.

Este post es una colaboración de Romy Díaz, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.