“Valoren la oportunidad de estudiar y demuestren que pueden lograr lo que se proponen”

Nuestra estudiante de Obstetricia Tatiana de la Cruz invoca a sus compañeros a valorar la oportunidad que tienen de estudiar y a dar lo mejor de sí en beneficio de otros.

oportunidad

Siempre sintió que es muy importante derribar prejuicios sobre temas relacionados con los derechos reproductivos y la planificación familiar. Y en el propósito de formarse como obstetra, a nuestra estudiante Tatiana de la Cruz sus padres le brindaron el apoyo que requería desde el primer momento.

Con los aprendizajes y la experiencia acumulada durante su carrera, nos dice: “Tenemos que seguir orientando a las personas. La carencia de educación sexual se ve reflejada en los embarazos en mujeres adolescentes, violencia de género y otros problemas”.

Tatiana ha tenido la oportunidad de ser voluntaria en la fundación Calma y de realizar actividades de promoción de la salud. Asimismo, en sus días libres apoya como promotora de salud en el centro Daniel Alcides Carrión y brinda vía zoom consejería gratuita sobre salud sexual y reproductiva a adolescentes.

“Me estoy formando para apoyar y colaborar con mujeres y varones en toda su etapa reproductiva, para hacer valer los derechos sexuales, reclamar justicia para los géneros y acabar con el machismo”

Convencida de que los problemas de su ámbito profesional se pueden resolver, a futuro Tatiana quiere enfocar su labor en la población poco escuchada y desatendida. “Hablo de los adolescentes, que merecen conocer cómo llevar adelante una planificación familiar y una salud sexual y reproductiva responsable, confiable y sin ser juzgados. Una educación que no debe ser considerada “prohibida” o “tabú”, expresa. También se propone ayudar profesional y emocionalmente a mujeres que padecen de algún tipo de cáncer. “Me estoy formando para apoyar y colaborar con mujeres y varones en toda su etapa reproductiva, para hacer valer los derechos sexuales, reclamar justicia para los géneros y acabar con el machismo, un enemigo silencioso y persistente en nuestro país”.

Nuestra estudiante finaliza con un consejo para sus compañeros: “Estudien. Valoren la oportunidad de estudiar porque muchas personas no tienen el apoyo de sus padres o no cuentan con un trabajo para solventar sus gastos de estudio. Si estudias y a la vez trabajas, valora tu esfuerzo y da lo mejor de ti. Si recibes el apoyo de sus padres, aprecia su esfuerzo porque como siempre me dicen los míos, “no estaremos toda la vida contigo”. Valora a las personas y circunstancias gracias a las cuales te formas profesionalmente y demuestra que puedes lograr todo lo que te propones”.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes de la Facultad de Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.