“Tomemos en serio nuestro papel de agentes de cambio para impactar positivamente en nuestro entorno”

Nuestra estudiante de Psicología Helga Guevara aconseja a sus compañeros asumir su rol como agentes de cambio aprovechando los recursos tecnológicos de los que disponen para generar propuestas de valor.

agentes de cambio

Conocer de cerca el comportamiento humano y aprender a gestionar herramientas que le permitan ayudar a las personas fueron las grandes motivaciones de nuestra estudiante Helga Guevara al decidir formarse como psicóloga.

Actualmente Helga se encuentra realizando sus prácticas profesionales como interna de psicología en el centro de salud Juan Pablo II de Carabayllo, dentro del programa del MININTER Barrio Seguro, brindando soporte emocional a la población en la coyuntura de emergencia sanitaria por la COVID-19 a través de teleconsultas psicológicas gratuitas.

Siente una gran satisfacción al trabajar con niños y adultos de diversas partes del Perú, conocer su entorno y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas orientados a la prevención, intervención, evaluación y seguimiento de personas afectadas por la depresión, ansiedad, duelo, etc. Nuestra estudiante considera que para su actual trabajo fue muy importante la experiencia adquirida previamente en el consultorio de psicología del Preventorio de Salud Ensenada Puente Piedra, institución fundada a iniciativa de UPN y la Municipalidad de Puente Piedra. Asimismo, tuvo la oportunidad de participar en la semana de la salud mental en octubre último, representando a la sede de Barrio Seguro como delegada de internado.

“También me desempeño como tutora de reforzamiento escolar de forma independiente, y uno de los retos que he asumido es conformar y organizar las actividades de un nuevo grupo estudiantil de corte social dentro de la carrera de Psicología (ACPSI social) junto con compañeros que comparten el entusiasmo y un alto sentido de servicio. Impulsamos acciones y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la salud mental y desarrollo de comunidades vulnerables, y hemos trabajado en Puente Piedra, Carabayllo y también de forma articulada con organizaciones como COUPSI y Casa Amiga de la Municipalidad de Carabayllo”, nos cuenta sobre esta experiencia.

“Fortalezcamos nuestros conocimientos de forma autodidacta, investiguemos y establezcamos redes de contacto participando de los grupos estudiantiles”

En paralelo, Helga estudia un curso de terapia cognitiva conductual para el trabajo con niños y adolescentes, mientras saca adelante un proyecto personal para alimentar a animales callejeros mediante la venta de pequeños artículos personalizados creados por ella misma. En breve planea retomar sus actividades en el grupo de debate psicológico de UPN Los Olivos y COUPSI (conferencias universitarias de psicología). No menos importante, se prepara en temas de investigación para realizar su proyecto de tesis. A futuro proyecta especializarse en el área clínica con enfoque comunitario, hacer investigación en poblaciones del interior del país con problemáticas sociales y trabajar con niños con necesidades auditivas especiales, ayudándolos con su desarrollo.

“El aprendizaje es más efectivo cuando se trata de un proceso activo en lugar de pasivo”, nos dice Helga citando al psicólogo social Kurt Lewin. En ese sentido, aconseja “salir de nuestra zona de confort y asumir que nuestro compromiso con la sociedad empieza desde antes. Aprovechemos los recursos y espacios que nos ofrece nuestra institución y generemos propuestas de valor. Fortalezcamos nuestros conocimientos de forma autodidacta, investiguemos y establezcamos redes de contacto participando de los grupos estudiantiles. Vivimos en una época en la que es vital tomar en serio nuestro papel de agentes de cambio para impactar positivamente en nuestro entorno más próximo no solo levantando nuestra voz de protesta ante las injusticias, sino también haciendo propuestas para contribuir en ese cambio social”.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes de la Facultad de Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.