“Perfiles criminales”: una charla que dejó valiosas pistas para prevenir el crimen

Invitado por nuestra carrera de Psicología, experto en criminología Paul Durik fue ponente de la conferencia “Perfiles criminales”, en la que habló del propósito de su actividad y desarrolló algunos ejercicios prácticos de reconocimiento de conductas delictivas.

perfiles criminales

El delito y la conducta desviada, el análisis criminal, las diferencias entre crimen y delito fueron los puntos principales que desarrolló el psicólogo, criminólogo y abogado Paul Durik durante su ponencia “Perfiles criminales”, organizado por nuestra carrera de Psicología.

El experto, fundador de Durik Group, definió la criminología como el estudio del delito y la conducta desviada, indicando que se trata de un campo interdisciplinario de las ciencias sociales y del comportamiento que se basa en la investigación de sociólogos, psicólogos, psiquiatras, biólogos, antropólogos sociales y profesionales del derecho.

“Es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia”

Respecto a su actividad en el campo de la criminología, Durik explicó que el perfil criminal constituye una hipótesis sobre la personalidad, características demográficas (edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, etc.) y estilo de vida del posible autor de un crimen. “Por sí solo, el perfil no es capaz de señalar al delincuente, pero sí contribuye a estrechar el ámbito de la investigación ofreciendo a esta nuevas orientaciones y alternativas”, señaló al tiempo de anotar que los perfiladores se basan en el Principio de Intercambio de Locard: “Es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia”.

perfiles criminales

Ricardo Del Río, docente que tuvo a cargo la presentación del experto, manifiesta que la ponencia estuvo dirigida a los estudiantes y docentes de Psicología de nuestros diferentes campus. “Debido a que es un tema poco tocado en nuestro país, contamos con la asistencia de un importante número de estudiantes. Esto porque muchos de ellos quieren desarrollarse en psicología forense y no tienen la oportunidad de recibir este tipo de ponencias”, acota.

Del Río expresa finalmente que en el Perú resulta necesario el estudio del delito y de los perfiles criminales para detectar a tiempo a quienes podrían perpetrar actos de este tipo, teniendo en cuenta sobre todo que los índices de criminalidad van en aumento. “Dado que la criminología es una ciencia multidisciplinaria en la que intervienen diversos especialistas, al estar más capacitados en este tema podremos realizar actividades preventivas en resguardo de la población”, concluye.

Conoce más sobre psicología y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN