Manuel Mayorga: “La acreditación de Sineace ratifica nuestra excelencia y calidad académica”

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con especialidad en Medicina Intensiva,  maestría en Enfermedades Infecciosas por el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y estudios de Gobernabilidad & Gerencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) & The George Washington University (GWU), nuestro director de la Facultad de Salud, Manuel Mayorga, expresa que la acreditación otorgada por Sineace a nuestra carrera de Psicología en campus Cajamarca y reacreditación en campus Trujillo es una garantía de calidad académica para nuestros futuros psicólogos.

sineace

¿Qué representa para usted la acreditación de la carrera de Psicología en campus Cajamarca y reacreditación en campus Trujillo?

Esta acreditación es el resultado del permanente trabajo en equipo que involucra a toda la comunidad universitaria: coordinadores de carrera, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y autoridades académicas. La acreditación es el reconocimiento de la calidad de nuestros programas y es una gran satisfacción para todos porque ratifica nuestra excelencia académica y a la vez nos motiva a seguir mejorando cada día para entregar a la sociedad los profesionales que esta requiere.

¿En qué pilares se sustenta este logro?

En UPN estamos comprometidos con la educación de alta calidad. Por ello nos llena de orgullo la acreditación de Sineace, que evalúa 34 estándares correspondientes a 4 dimensiones generales: gestión estratégica, formación integral, soporte institucional y resultados. En ellas se sintetiza el esfuerzo de nuestra carrera para formar, fortalecer y demostrar que nuestros egresados alcanzan el perfil de egreso de la carrera, lo cual implica planificar adecuadamente el plan de estudios, las actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación y responsabilidad social, así como las actividades extracurriculares. Asimismo, la carrera asegura la infraestructura y equipamientos necesarios, al igual que los recursos para el buen desarrollo de estas actividades. En este contexto es conveniente mencionar que dos de los pilares estratégicos de nuestra universidad son la Calidad y la Empleabilidad y, en ese sentido, estamos totalmente alineados con las exigencias de los modelos de acreditación.

“La acreditación otorgada por Sineace ratifica el esfuerzo de nuestra carrera para formar, fortalecer y demostrar que nuestros psicólogos alcanzan el perfil de egreso”

¿De qué manera esta acreditación beneficia a nuestros estudiantes?

La acreditación los beneficia al fortalecer los procesos de mejora continua en diversos aspectos del quehacer de la carrera profesional, asegurándoles un mejor servicio educativo. De esta manera, la acreditación confiere a nuestros estudiantes un valor agregado al egresar de un programa que ha demostrado su calidad académica a través de un riguroso proceso de evaluación externa, siendo mejor valorados por el mercado laboral.

Desde su experiencia y perspectiva, ¿cuán importante es la carrera de Psicología para el desarrollo de la sociedad?

La carrera de Psicología ha tomado mayor importancia en el actual contexto de pandemia por el COVID-19, que desencadenó problemas de salud mental como depresión, ansiedad crónica, stress post-traumático, farmacodependencia y burnout profesional como consecuencia del confinamiento domiciliario. Los profesionales de la salud mental jugarán un rol importante y estratégico en la promoción del bienestar y prevención primaria, particularmente en el desarrollo de las habilidades cognitivas y emocionales como autocontrol, inteligencia emocional, creatividad, compasión, altruismo, pensamiento sistémico, inteligencia colectiva y flexibilidad cognitiva, entre otras.

¿Qué expectativas y proyecciones tiene para la Facultad de Ciencias de la Salud?

UPN continuará trabajando por una educación de alta calidad, teniendo como centro al estudiante y priorizando el uso de metodologías y plataformas digitales de soporte al aprendizaje. Nuestra institución está comprometida con la excelencia académica y mejora continua, y se tiene previsto para el siguiente año iniciar el proceso orientado a obtener una acreditación internacional para las carreras profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Conoce más sobre los logros de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.