Liderazgo en línea en tiempos de cuarentena: Consejos para dirigir con éxito a tu equipo a distancia

Liderazgo en línea en tiempos de cuarentena. Te alcanzamos consejos clave para que puedas liderar exitosamente a tus equipos de trabajo durante la etapa excepcional que vivimos por la pandemia de COVID-19.

liderazgo en línea en tiempos de cuarentena
Los retos son muy grandes, pero los líderes podrán demostrar sus mejores cualidades durante la actual pandemia.

Un factor importante en el liderazgo es que inyecta inspiración y motivación, componentes estudiados por la psicología organizacional. Por ello, es necesario mencionar algunos lineamientos del liderazgo en línea y entender cómo podría cambiar mediante la interacción por una red.

Una época de cambios y el cambio de épocas, así como una rápida respuesta a los últimos acontecimientos en el mundo, hacen necesario que un líder se encuentre en un espacio distinto al de su equipo de trabajo. Surge el concepto de liderazgo en línea.

Este nuevo enfoque requiere adaptar nuestro estilo de liderazgo y la diferencia la hace el uso de herramientas tecnológicas para obtener comunicación con el equipo de trabajo, es decir telecomunicación.

Los estudios sobre liderazgo se han direccionado por mucho tiempo al líder cara a cara con su grupo o colaboradores, pese a que se encuentran unidos por redes mediante el uso de correos electrónicos para trabajo presencial, así como con equipos virtuales o teletrabajo. Ahora toca centrar la mirada en el líder en línea.

Algunas dificultades que pueden presentarse en este camino son: el exceso de información, necesidad de una mayor atención del líder para mantener los resultados, falta de confianza para la consecución de objetivos y la falta de contacto físico, que hace complicado el vínculo emocional y la sintonía.

Frente a ello hay algunas recomendaciones para el liderazgo en línea:

1. Cuidar la comunicación escrita. En la comunicación cara a cara las palabras pueden suavizarse con el lenguaje corporal, una sonrisa, un gesto, puede disminuir la tensión. Ese componente verbal no existe en la comunicación en línea, por mensajes o correos.
  2. Revise la estructura de la palabra, puesto que esto tiene el poder de motivar o desmotivar. Un mensaje corto y con mayúsculas tendrá una respuesta diferente a la que tendría si envía una oración completa, respetando mayúsculas y minúsculas.
  3. Revise los mensajes antes de enviarlos a su equipo. Por los distintos medios que utilice, los mensajes trasmiten más que información. Desde el análisis del liderazgo, trasmiten confianza, seguridad, directrices y calidez emocional.
  4. El tema de persona es importante, es posible que los líderes trasmitan su carisma de forma escrita.
  5. Desarrolle su inteligencia emocional, pues favorece la aptitud del individuo para evaluar las emociones de los demás detrás de un correo electrónico o un mensaje. Los líderes en línea necesitan de desarrollar esta habilidad.
  6. Cuide el inicio. La comunicación en línea o virtual es un canal poderoso, por eso cuide siempre el inicio de los mensajes, pues cuando se usa de forma eficaz tiene un gran éxito. El cuidado de palabras, estructura, tono y estilo es indispensable en cada mensaje.
  7. Aprenda el manejo de herramientas virtuales, redes sociales y profesionales, que ayudarán a la conectividad y a estar más cerca de su equipo, además de mejorar la productividad.

Finalmente, muchos de los objetivos han sido postergados por la pandemia de COVID 19 que confrontamos. Esto ha hecho que vivamos una cuarentena en casa y nos pone frente al reto de dirigir en línea a los mejores equipos. Pero es a la vez una invitación a dar un paso a otro nivel, para demostrar que sí se puede lograr resultados en épocas difíciles, algo que aparentemente parecía imposible. A prepararnos, aprender nuevas cosas, adaptarnos, tener una buena actitud y dar lo mejor en esta etapa.

*Este post es una colaboración de Romy Díaz Fernández, directora de carrera de Psicología de Universidad Privada del Norte.

Referencias:

Comportamiento Organizacional, Stephen Robbins y Timothy Judge. 13 edición.

Conoce más sobre temas actuales de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.