Docente UPN presentará estudio en reunión de la Sociedad Americana de Microbiología

Estudio-diagnóstico de nuestro docente Miguel Mogollón tiene la finalidad de establecer mecanismos de educación sobre resistencia antimiocrobiana para profesionales de la salud.

Docente UPN presentará en reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología estudio sobre la resistencia a antibióticos.
Docente de nuestra Facultad de Salud, Miguel Mogollón busca que los profesionales de la salud difundan la necesidad de no automedicarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana es un serio problema de salud pública a escala global y en el caso del Perú la venta de antibióticos sin receta médica lo agrava aún más.

“La automedicación, el mal uso de medicamentos y no cumplir al 100% con las indicaciones médicas son algunas de las razones que generan resistencia a los antibióticos, desencadenando problemas graves y difíciles de controlar, señala Miguel Mogollón, docente de nuestra Facultad de Salud que recientemente realizó un estudio con la finalidad de conocer la situación actual del uso de medicamentos.

Docente UPN presentará en reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología estudio sobre la resistencia a antibióticos.
“Debido al abuso de los antibióticos terminamos matando bacterias que son benéficas para nuestra salud”, señala el especialista.

Dicho estudio, que busca establecer mecanismos de educación en este tema, se llevó a cabo en futuros profesionales de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Nutrición de UPN, que en un 92.1% admitieron que el consumo inapropiado de medicamentos son la principal causa de resistencia antimicrobiana.

El especialista grafica la dimensión de este problema tomando como ejemplo la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae) que hace algunas semanas afectó a varios menores en Lima. “Se trata de una bacteria que ha adquirido mecanismos para resistir el efecto de antibióticos de amplio espectro”, indica, al tiempo de explicar que esta bacteria reside normalmente en nuestro tracto digestivo, pero bajo ciertas condiciones puede llegar a colonizar otros órganos y causar complicaciones en la salud.

Docente UPN presentará en reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología estudio sobre la resistencia a antibióticos.
El estudio dirigido por Miguel Mogollón será presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM2020).

“Frente al escenario de resistencia a antibióticos -acota-, se opta por una terapia combinada y antibióticos más potentes que aumentan los costos en el tratamiento y a futuro podrían seguir induciendo mayor resistencia”.

El profesor Mogollón añade que “a la fecha una gran cantidad de bacterias patógenas han desarrollado resistencia a uno o más antimicrobianos. Una de las más preocupantes es el caso de Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis, sobre la que se han reportado variantes extremadamente resistentes. Esto es un riesgo en países como el nuestro, donde las tasas de esta enfermedad son elevadas y se dificulta el tratamiento”.

¿La solución? Nuestro docente considera que debe prohibirse la venta de medicamentos sin receta médica. “Citando el ejemplo puntual de los antibióticos, es importante que las personas comprendan que en nuestro cuerpo albergamos una gran cantidad y diversidad de microorganismos denominada microbiota, que es benéfica para nuestra salud, y cuando consumimos antibióticos sin adecuada indicación médica matamos una gran cantidad de estas bacterias benéficas”.

Cabe destacar que el estudio realizado por nuestra Facultad de Salud y dirigido por el profesor Mogollón fue aceptado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM2020), donde nuestro especialista, en representación de UPN, tendrá la posibilidad de difundir los logros obtenidos durante la evaluación, adquirir nuevos conocimientos que incentiven nuevas investigaciones y exponer nuevos casos junto a científicos provenientes de los cinco continentes.

Conoce más sobre problemas de salud pública y otros temas de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN