Vacaciones útiles: ¿por qué deben contar la personalidad y gustos de tus hijos?

Para elegir las actividades más adecuadas en vacaciones útiles, es ideal que los padres motiven a sus hijos con ejemplo y disciplina, pero también es necesario evaluar la personalidad, el gusto y las preferencias de los menores creando un hábito saludable.

La estimulación en los niños es esencial durante su crecimiento, por lo que se recomienda a los padres aprovechar las vacaciones útiles para ayudarlos a desarrollarse en sus habilidades e identificar sus potencialidades.

En UPN nos preocupamos por el bienestar social de nuestra comunidad académica y de la sociedad en general, por lo que consideramos importante prestar atención a las recomendaciones que ayuden a los padres a escoger las vacaciones útiles de sus hijos. En la actualidad existen un sinnúmero de actividades que podrían servir para promover las habilidades intelectuales, emocionales y motrices de los niños durante su crecimiento. Sin embargo, lo más recomendable para los padres es considerar los cursos acordes a la personalidad, gustos y preferencias de sus hijos.

Las actividades que podrían considerarse para las vacaciones útiles son talleres de desarrollo personal, reforzamiento académico, actividades recreativas, tecnológicas, deportivas y teatrales como clown o baile, de tal manera que potencien, desarrollen y estimulen a los niños, de preferencia a partir de los tres años. Este tipo de actividades proporcionan a los niños un espacio de distracción y recreación necesario.

Se trata de facilitar momentos de mayor interrelación social, lo que permite a los chicos despejarse de las tareas habituales vividas durante el año escolar. Además, les impulsa a vivir nuevas experiencias pues los horarios son más flexibles y las normas menos rígidas.

*Este post es una colaboración de Luis Olavarría, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre este y otros temas vinculados con el bienestar ingresando a nuestra plataforma de blogs.