Redes integradas de salud: ¿realmente las tenemos?

redes integradas de salud: ¿realmente las tenemos?

La titular del sector Salud, Silvia Pessah, ha anunciado que el MINSA fortalecerá el sistema de redes integradas de salud. Sin embargo, es necesario recordar que el llamado “sistema de salud peruano” no es tal y lo que tenemos en realidad son múltiples sistemas de salud fragmentados e incluso atomizados: MINSA, Gobiernos Regionales (GGRR), ESSALUD, Sanidad de la Policía, Sanidad de cada una de las tres Fuerzas Armadas, SISOL y los múltiples sistemas privados de salud.

Esta fragmentación de la oferta prestacional tiene consecuencias nefastas para el ciudadano que ve limitado el acceso y la oportunidad de atención de sus problemas de salud. Para nadie es un secreto que nuestros establecimientos de salud nacen sin ningún tipo de planificación multisectorial concertada que permita un mejor aprovechamiento de las capacidades existentes. Todos sabemos que hay establecimientos de salud recién inaugurados que no cuentan con la dotación suficiente de especialistas o el equipamiento requerido para explotar al máximo sus potencialidades, al lado de otros igualmente públicos con las mismas deficiencias, compitiendo entre ellos por la atracción y retención de los escasos recursos humanos disponibles.

Pareciera que el MINSA sólo mira la función prestacional del propio MINSA, olvidando su rol de rectoría, cuyo alcance debería involucrar de manera real y efectiva a todos los sub-sistemas públicos. Para esto es fundamental que concentre sus esfuerzos impulsando el intercambio prestacional con carácter de obligatoriedad, con un enfoque territorial, integrando y articulando toda la oferta pública disponible (MINSA, ESSALUD, FFAA y PNP) en redes funcionales a fin de optimizar la capacidad resolutiva y conseguir mayores niveles de eficacia, eficiencia y un mejor uso de los escasos recursos bajo el principio de complementariedad.

Son muchos “debería” que aún no ocurren. La decisión es política y el gobierno tiene las herramientas legales para hacer realidad esta política de estado que todos sabemos es “lo que debería ser” pero hasta ahora no sucede. Nuestros compatriotas no pueden esperar más: esta es la hora de “hacer lo que se tiene que hacer” para resguardar la salud de todos los peruanos.

*Conoce sobre otros temas vinculados a salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN