Cinco formas de reconocer si eres resiliente en el trabajo

cinco formas de reconocer si eres resiliente en el trabajo

La resiliencia es una habilidad que se ha popularizado en el entorno laboral. En simples palabras, se trata de la capacidad para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido. Nolly Cole, especialista en Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), comenta que la resiliencia se ha convertido en un rasgo fundamental para el trabajo pues asegura efectividad en épocas complejas e inciertas. La especialista brinda cinco pautas para que te evalúes y reconozcas como una personas resiliente:

  • Te adaptas rápido al cambio: Eres una persona que, pese al aumento de la presión psicosocial, eres capaz de aceptar las condiciones y adaptarte de manera natural. Tienes miedo, pero destacas por tu capacidad para superarlo.
  • Aprovechas las crisis: Identificas las crisis como una oportunidad de aprendizaje y de utilizar competencias que no habías descubierto. De esta manera, a través de tu ejemplo, ayudas al resto del equipo a aceptar el cambio.
  • Superas el fracaso: Se piensa que ser una persona resiliente implica no haber experimentado momentos frustrantes, no haberse visto perdido, avergonzado o humillado; por el contrario, las personas resilientes aprendieron a canalizar estos sentimientos y los gestionan de manera constructiva fortaleciendo sus habilidades.
  • Eres perseverante: Te caes, reconoces que necesitas de los demás y continúas con la formación de competencias emocionales como la madurez, el desarrollo, la profundidad, la sabiduría, la compasión y sobre todo la capacidad de conectarte contigo y con los demás.
  • Favoreces el negocio: No solo en la superación del día a día, sino que promueves un buen clima laboral. El contar con personas resilientes permite a la organización ser más eficiente y lograr sus objetivos.

Para Nolly Cole, si no te identificas como una persona resiliente tienes la oportunidad de aprender a serlo. Según la especialista de UPN, lo importante es ser consciente de las limitaciones y a partir de ello reflexionar sobre lo adverso. Si estás interesado en aprender a ser resiliente busca espacios de coaching individual o grupal; de esta manera notarás la diferencia en tu gestión laboral.

Whatsapp UPN