¿Cómo hacerse un autoexamen de mama?

¿cómo hacerse un autoexamen de mama?

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Brindamos recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el Perú se presentan cada año alrededor de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y cuatro mujeres fallecen diariamente a consecuencia de él.

Este tipo de cáncer afecta generalmente a mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntomas en su etapa inicial. De allí la importancia de los exámenes preventivos anuales, dado que el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estado avanzado.

Es importante tener en cuenta que, contra lo que se suele pensar, también un 85% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Otro factor de riesgo a considerar es que aquellas mujeres que tuvieron su primer periodo menstrual antes de los 12 años, o que han culminado la etapa de menopausia después de los 55 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno.

El sobrepeso también podría incrementar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, ya que las células grasas producen estrógeno y éste podría estimular el crecimiento de tumores que se tornen cancerígenos.

Ante el peligro de desarrollar esta enfermedad, el autoexamen de mama o autoexploración mamaria permite a las mujeres observar y palpar sus mamas en diferentes posiciones a fin de detectar alguna anomalía que pueda ser tomada como un indicio de cáncer. Los especialistas recomiendan realizar este procedimiento al menos una vez al mes, una semana después de iniciado el periodo menstrual.

Si bien el autoexamen mamario es un método valioso en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama, lo aconsejable es hacerse al menos una vez al año una revisión ginecológica completa y considerar métodos de diagnóstico más específicos como la mamografía, ecografía mamaria o la resonancia magnética.

Fuentes:

https://elcomercio.pe/peru/cancer-mama-conoce-factores-riesgo-noticia-465490

http://www.ligacancer.org.pe/ma.html

https://www.clinicamagnasalud.es/articulos/ginecologia/como-hacerse-autoexamen-de-mama-en-5-pasos/

 

Whatsapp UPN