Día Mundial del Donante de Sangre: mitos y verdades

día mundial del donante de sangre: mitos y verdades

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Conoce cuáles son los mitos que desalientan a las personas a convertirse en donantes de sangre frecuentes.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará este 14 de junio con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre en los centros de salud, además de agradecer a los donantes por su acción para salvar vidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 10 años más de 250 millones de personas pasaron por emergencias de salud, mientras que un millón fueron víctimas de desastres naturales. De allí la importancia de la donación de sangre, pues durante las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas y la atención médica de urgencia.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) asegura que en el Perú solo el 5% (de aquellos que cumplen con los requisitos) dona sangre. La principal causa es una serie de mitos que rodean la donación de sangre y evitan que los ciudadanos hagan de esto una práctica común. Veamos algunos:

  1. Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante: Falso. Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que fueron realizados, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos hecho. Entonces ya se puede detectar cualquier anomalía en su sangre.
  2. Donar sangre te debilita y produce anemia: Falso. El volumen de sangre en una donación es de 450 mililitros, menos del 10% del total en una persona promedio. Esta cantidad se repone rápidamente si tomas bastante líquido y descansas después. Sin embargo, existen requisitos para los donantes: que tengan entre 18 y 60 años, pesen más de 50 kg y que se hayan alimentado en las últimas cuatro horas.
  3. Aumenta el riesgo de contraer VIH-Sida u otra enfermedad. Falso. Todo el material usado durante el proceso de donación es estéril y desechable. Asegúrate de donar en una clínica u hospital autorizado y no en cualquier lugar al paso.
  4. Donar sangre engorda o altera el peso: No hay ningún cambio evidente en el cuerpo luego de donar. Aunque puede aumentar el apetito y la sed horas después, esto es normal y solo momentáneo, pues el cuerpo busca recuperarse.
  5. Actualmente no se necesita donantes de sangre. Falso. La sangre se necesita todos los días, a toda hora. En el Perú hay un déficit de 29.6% de sangre de acuerdo con el Minsa. La sangre se utiliza para cirugías programadas, enfermos en tratamiento, casos de urgencia y más.
  6. Existe una mafia en cuanto a donación de sangre. Falso. Si acudes directamente a la clínica u hospital autorizado, no habrá problema.
  7. Se debe ayunar antes de donar sangre. Falso. No es necesario estar en ayunas para donar. Incluso se recomienda beber bastante líquido antes de donar, aunque es preferible no consumir productos grasosos cuatro horas antes de hacerlo.

Sin embargo, existen sujetos inescrupulosos que se dedican a hacer de la donación un negocio debido a la falta de donantes. Ellos, conocidos como “vampiros” por la Policía del Perú, actúan como intermediarios entre el donante y el centro de salud, pagando al donante y exigiendo un cobro a los familiares de los pacientes que necesitan la sangre.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2017?

La OMS ha propuesto una serie de metas a nivel mundial:

  • Alentar a que todas las personas contribuyan con los servicios de salud de sus ciudades, donando sangre.
  • Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante urgencias.
  • Concientizar a la población sobre la necesidad de donar sangre durante todo el año.
  • Homenajear a aquellas personas que actúan como donantes de sangre periódicamente.
  • Implicar a las autoridades para desarrollar programas y propaganda sobre la eficacia y necesidad de donar sangre.

Recuerda que los hombres pueden donar cada cuatro meses; mientras que las mujeres, cada tres. ¡Es importante velar por la salud de nuestra comunidad!

Whatsapp UPN