Síndrome de túnel del carpo: síntomas y tratamiento

síndrome del túnel del carpo

Si sientes hormigueo, disminución de la sensibilidad y pérdida de fuerza en la musculatura de tus manos, es probable que tengas el síndrome de túnel del carpo.

Este síndrome incluye un conjunto de síntomas que se relacionan con el dolor y hormigueo de la mano. Suelen tener mayor incidencia en el dedo pulgar, índice y medio. Las molestias aumentan generalmente por la noche.

La complicación surge a raíz de la compresión del nervio mediano que recorre todo el brazo, antebrazo y muñeca, y se encarga de la sensibilidad y movimiento de los tres primeros dedos de la mano, siendo ésta la explicación de los síntomas.

Las causas del síndrome de túnel del carpo son variadas, desde golpes o actividades manuales repetitivas, hasta enfermedades como la diabetes e incluso el periodo de embarazo.

Para descartar este síndrome se realizan pruebas como “Phalen y Tinel”, que irritan el nervio mediano. Exámenes como la electromiografía se utilizan para determinar el grado o nivel de afectación del nervio.

El plan de tratamiento varía de acuerdo a cada sintomatología, grado de afectación u origen. Puede ser desde la fisioterapia (tratamiento conservador) hasta la cirugía.

¿Cómo prevenir y evitar el síndrome de túnel del carpo?

–    Evitar actividades que impliquen maniobras repetitivas como barrer, digitar, pintar, entre otras.
–    Evitar cargar peso.
–    Disminuir posiciones incómodas que impliquen flexión de la muñeca. Esto aumentará la compresión.
–    Si trabaja en construcción, reducir la vibración de las herramientas manuales.
–    Controlar el sobrepeso.
–    Usar el mouse de forma adecuada y colocar la silla de manera que los antebrazos queden a la altura del teclado, para evitar forzar las muñecas.
–    Usar ayudas biomecánicas para mantener una adecuada postura.

Si usted padece del síndrome de túnel del carpo, no olvide acudir al médico neurólogo y al fisioterapeuta para una correcta evaluación y tratamiento.

*Este post es una colaboración de Rosmy Gagliuffi, coordinadora de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

Whatsapp UPN