Diez consejos importantes para ser una mamá saludable

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Por el Día de la Madre, es importante saber cuáles son las pruebas a realizar para ser una mamá saludable y tener una vida plena.

El Día de la Madre se celebra el segundo domingo de cada año en el Perú y en muchos países de la región, aunque la fecha puede variar en otras partes del mundo. Su origen se remonta a mayo de 1908, cuando la activista Ana María Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su madre, Ann Reeves, y determinó una fecha para recordar a ella y a todas las madres del mundo. Un día de apreciación y conmemoración.

Y qué mejor día para concientizar y sensibilizar acerca de los cuidados que las madres deben tener en cuanto a salud. Pues al desempeñar varios roles en el trabajo, hogar y la crianza de los hijos, es necesario seguir ciertas recomendaciones importantes y someterse a algunas pruebas a lo largo del tiempo.

  1. Sigue una alimentación saludable. De acuerdo con estudios de Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Detección de Enfermedades, en EE.UU.), la mejor dieta está basada en frutas, verduras, pocas frituras, bajo consumo de sal, aumentar las fibras y consumir alimentos que contengan fósforo y vitaminas.
  2. Visita al ginecólogo: Acudir una vez al año al ginecólogo contribuirá a monitorear la salud sexual y reproductiva desde temprana edad.
  3. Controla tu peso: Al tener un control adecuado de tu peso, puedes evitar enfermedades como el sobrepeso, la hipertensión, la osteoporosis y más.
  4. Vigila las enfermedades gastrointestinales: La gastritis, el reflujo, entre otras, son enfermedades muy comunes en las mujeres debido a una alimentación deficiente y a condiciones hereditarias y psicológicas.
  5. Realiza un despistaje preventivo de cáncer. Este es un despistaje general para todas las mujeres. Puede ser una prueba de Papanicolaou o un autoexamen de mama, pero ambos son importantes.
  6. Solicita una mamografía. Recomendado a partir de los 40 años. Recuerda que el riesgo aumenta si hay antecedentes en la familia; es decir, casos de familiares que han sufrido cáncer de mama.
  7. Solicita una prueba de glucemia y control de presión arterial. La primera permite el monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre y la detección de enfermedades como la diabetes. La segunda prueba consiste en medir la presión arterial y prevenir accidentes como el derrame cerebral o infartos.
  8. Realiza una prueba de densitometría, que permite identificar la densidad ósea por medio del análisis de un hueso específico, la columna vertebral, cadera o antebrazo. Así, se detecta el riesgo de padecer osteoporosis.
  9. Dedica tiempo al entretenimiento. Como madre de familia, puedes ver tu tiempo copado. Pero la falta de actividades físicas, deporte, hobbies o pasatiempos, aumentará el riesgo de sufrir estrés o enfermedades mentales.
  10. Descansa. Eduard Estivill, autor del libro Dormir bien, recomienda dormir entre siete y ocho horas diarias, o recurrir a un té de valeriana, por ejemplo, si es difícil conciliar el sueño. Un ciclo de sueño correcto es ideal para reparar el organismo y aumentar la vitalidad.Estos y otros cuidados son muy necesarios para ser una mamá saludable y así tener una vida plena. ¡La salud es importante!
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