“Phubbing”, una amenaza contra las relaciones interpersonales

phubbing amenaza contra relaciones interpersonales salud

Los seres humanos somos sociales por naturaleza y departir con otros es parte de esa dimensión. A medida que nos hacemos mayores, las reuniones sociales aumentan considerablemente para cada uno de nosotros. Participamos de reuniones con amigos de la infancia, de la escuela, de la universidad, del trabajo, del ex-trabajo, o eventos sociales como matrimonios, bautizos, cumpleaños, para mencionar los más frecuentes. Todos estos espacios son una gran oportunidad para fortalecer nuestras relaciones interpersonales, pero el “phubbing” podría convertirse en un obstáculo para ello.

Pero, ¿qué es el phubbing y cómo podemos evitarlo?

El phubbing es la combinación de las palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (despreciar/ignorar), por lo que este término hace referencia a la acción de ignorar a alguien por estar prestando atención al celular en lugar de hablar con esa persona cara a cara.

Investigaciones muestran que una de las causas psicológicas del phubbing es la adicción al celular, la cual estaría relacionada al déficit de la capacidad de autocontrol.

El phubbing afecta las relaciones interpersonales, incluyendo las relaciones de pareja. Tener el celular sobre la mesa puede reducir la percepción de cercanía, la confianza y la calidad de conversación entre las personas. Una barrera para la socialización más seria de lo que se cree.

De manera que si te vas a reunir con amigos y familiares, considera las siguientes recomendaciones:

• Mantén el celular guardado en la cartera o el bolsillo. Evita colocarlo sobre la mesa.
  • Quita los sonidos de notificación de mensajes al celular.
  • Presta atención a los sucesos ocurridos durante la reunión.
  • Deja las publicaciones en las redes para el final de la reunión.
  • Disfruta de la conversación con quienes están presentes.

Disfruta de tus reuniones y fiestas en todo momento y evita que el phubbing afecte tus relaciones interpersonales.

*Este post es una colaboración de Jacquelinee Rojas, docente investigadora en Psicología de la Universidad Privada del Norte.