Tabla de contenidos [Mostrar]
¿Quieres estudiar Psicología? Toma nota de las 8 cualidades que debes poseer para ser un buen psicólogo.
La psicología es una profesión con un campo de estudio muy amplio. Sin embargo, más allá de la especialidad que escojas, debes contar con ciertas características y habilidades. A continuación, reunimos las ocho cualidades más importantes que debes poseer para convertirte en un buen profesional de la psicología.
Un profesional de la salud mental está en constante conversación e interacción con muchas personas, sean adultos, jóvenes, adolescentes y niños. Por tanto, debe de tener una serie de cualidades que le faciliten su trabajo de manera efectiva y proactiva.
Estas son algunas de las cualidades que debe tener un psicólogo:
Sin lugar a dudas, se trata de una de las características más importantes que todo psicólogo debe tener. Si como profesional no logras demostrar seguridad en cada una de tus acciones o palabras, es poco probable que logres ganar la confianza de tus clientes.
Es muy importante que puedas ponerte en el lugar de tus pacientes y entender sus temores y necesidades. Sólo así podrás ayudarlos.
A tu consultorio pueden llegar diferentes tipos de pacientes, cada uno con sus propias creencias, temores, intereses, etc. Si quieres ganarte su confianza, deberás poner todo de ti para comprenderlos. Para ello, necesitas tener la mente abierta.
La introspección implica observarse a uno mismo y analizarse para lograr un mejor conocimiento y control de los estados mentales. Esta capacidad es muy importante ya que puede ayudarte a entender cómo funciona la mente humana.
Debes lograr que tus clientes se sientan cómodos para conversar contigo y contarte sus temores y problemas.
Más allá de escuchar a sus pacientes, los buenos psicólogos deben entenderlos y mostrar interés por conocer sus historias.
El gran reto de los psicólogos es aplicar los conocimientos técnicos aprendidos en clase y exponerlos de forma entendible para los pacientes. Para ello, es necesario desarrollar el don de la comunicación.
Finalmente, para convertirte en un buen psicólogo debes tener facilidad para relacionarte con la gente. Esta es una cualidad imprescindible, pues se trata de una carrera donde constantemente tendrás que interactuar con un gran número de personas.
Estas cualidades no solo te ayudarán a ser un buen profesional del comportamiento humano, sino que te permitirán construir relaciones sólidas con tus consultantes.
Asimismo, deberás desarrollar una serie de capacidades a lo largo de tu carrera en la práctica. Estas son algunas de las habilidades de un psicólogo que debes tener:
Es la habilidad que se desarrolla cuando prestamos completa atención a las palabras del consultante. Al hacer esto también oímos las preocupaciones y emociones del paciente, y observamos el lenguaje no verbal. Con ello, creamos un espacio en el que el consultante se sienta entendido y validado, lo que a su vez facilita una mejor comunicación.
Cada consultante es un universo diferente, por tanto, lo que funciona para uno puede no ser efectivo para otro. Por tanto, un psicólogo debe tener la habilidad de cambiar su enfoque según las necesidades de cada paciente. Debe encontrar las mejores técnicas y ser capaz de adaptarse como mejor le convenga para el bienestar del consultante.
Ayudar a los consultantes a manejar conflictos y desafíos personales requiere habilidades para identificar patrones de comportamiento, mediar en discusiones y encontrar soluciones constructivas durante su intervención psicológica.
Tener la capacidad de mantener la calma y el enfoque durante situaciones emocionales o desafiantes es crucial para mantener un ambiente terapéutico positivo.
Un buen psicólogo también debe cultivar otras características valiosas para ofrecer un apoyo integral y efectivo a sus pacientes. Entre las características de un buen psicólogo está la paciencia, la empatía, la compasión, la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y la ética profesional.
Si te preguntas cómo ser un buen psicólogo, entonces debes tener en cuenta que debes ser un profesional comprometido con sus consultantes a través de las características que mencionamos previamente.
Además, debes estar en constante crecimiento profesional, aprendiendo y mejorando tus conocimientos a través de nuevos retos, como especializaciones o una maestría.
En tanto, un buen psicólogo tendrá la capacidad de discernir entre las pseudoterapias y las prácticas basadas en evidencia científica, que ayudarán objetivamente a los consultantes.
Desligarte de tus creencias personales y no juzgar excesivamente a las personas son otros rasgos que debe tener los profesionales de la salud mental.
¿Estás interesado en el comportamiento del ser humano y sus conductas? ¿Deseas ayudar a las personas con problemas de autoestima, trastornos psicológicos, ansiedad, trauma o estrés?
Entonces ¡la carrera de psicología es para ti!
Sé un profesional completo y estudia cualquiera de nuestras tres especialidades en psicología: clínica, organizacional y educativa.
Contamos con un consultorio simulado, laboratorio de Neurociencia, Laboratorio de Estructura y Función, sala Gessel y un hospital simulado.
Asimismo, tenemos las 4 estrellas en el rating internacional QS Stars y certificación internacional de IAC Cinda. También, contamos con 6 campus a nivel nacional: Cajamarca, Trujillo El Molino, Breña, Chorrillos, Los Olivos, San Juan de Lurigancho.
Etiquetas:
y nos
pondremos en contacto
para brindarte