Inteligencia emocional: consejos para desarrollarla

inteligencia emocional salud

La inteligencia emocional es conocer nuestros sentimientos para mejorar nuestro comportamiento y evitar conflictos innecesarios.

La inteligencia emocional es entendida como aquella habilidad que tenemos para gestionar emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes, los cuales nos dan una óptima estabilidad emocional y sobre todo un mejor control de nuestro comportamiento.  Es importante cultivarla desde la formación en colegios y universidades.

Aquí algunos consejos que la promueven:

1. Recuerda tus éxitos

Uno de los puntos esenciales para mantener emociones positivas es recordar los reconocimientos sobre nuestro trabajo.

1. No hagas varias cosas a la vez

Desarrollar varias tareas al mismo tiempo puede generar estrés, lo que conlleva muchas veces reacciones negativas.

1. Piensa en el día a día

Uno de los principales problemas que tienen los estudiantes es la desorganización, producto de no elaborar un calendario con obligaciones diarias. Es necesario planificar el día a día.

1. Medita

Es importante meditar, pues ayuda a prevenir comportamientos negativos. Algunos estudios indican que una sesión de meditación de 20 minutos semanales reduce hasta en un 39% los niveles de cortisol.

1. No acumules preocupaciones

Descansar o enfocarnos en otras cosas cuando nos sentimos preocupados nos devolverá la calma.

1. Piensa antes de actuar

A pesar de ser algo muy complicado, pensar antes de decir las cosas evitará enfrentamientos. Maneja tus emociones y nunca digas algo cuando estés molesto.

1. Describe tus emociones

Contar con una bitácora de las emociones que nos han generado ciertas situaciones en casa, la universidad o camino a ella, nos permitirá reducir los sentimientos negativos y potenciar los positivos.

1. Respira

Cada vez que nos encontremos en una situación difícil de manejar, es recomendable tomar una pausa y respirar, cuanto más profundo mejor.

1. Mírate en un espejo

Diversos estudios indican que mirarse en un espejo ayuda a separar por un momento las emociones y elevar los niveles de autoconsciencia,

1. Todo tiene un por qué

En la medida en que vayas conociendo tu emociones entenderás cómo y por qué se acciona cada una de ellas.

*Este post es una colaboración de Jacquelinee Rojas, coordinadora de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte.