¿Cómo ayuda la fisioterapia a pacientes con Alzheimer?

cómo ayuda fisioterapia en pacientes con alzheimer salud

El Alzheimer es una enfermedad neuro degenerativa progresiva e irreversible, que se caracteriza por la pérdida paulatina de la memoria y otras funciones cognitivas, que afectan el desarrollo de las actividades de la vida diaria y social de la persona. La causa de esta enfermedad es desconocida, y se presenta a partir de los 60 años en hombres y mujeres.

La fisioterapia juega un rol importante en el abordaje de esta enfermedad, porque el deterioro neurocognitivo progresivo va acompañado de limitación en las actividades de la vida diaria, llegando incluso a la postración y consecuente daño al sistema nervioso. El fisioterapeuta, por lo tanto, tiene un gran reto: se encargará de darle una mejor calidad de vida al paciente, evitando que llegue al decaimiento.

 ¿En qué consisten las sesiones de fisioterapia?

  • Las sesiones de fisioterapia irán orientadas a mantener los rangos articulares activos, mediante movimientos que permitan una adecuada lubricación de las articulaciones, manutención de la fuerza y trofismo muscular, que como consecuencia mejorarán la circulación del paciente, estimulando factores de recuperación y evitando la aparición de otras enfermedades crónicas.
  • Los ejercicios no deben causar fatiga, por eso se recomienda alternar con periodos de reposo, considerando que se está trabajando con una población de adultos mayores.
  • Las actividades motoras se trabajan en conjunto con actividades que estimulan la memoria y raciocinio para mantener activo todo el sistema nervioso.
  • Es importante el trabajo en conjunto con los familiares y personal técnico, pues son ellos los que pasan mayor tiempo con los pacientes y pueden reforzar las actividades realizadas en las diferentes sesiones.
  • No olvidemos que el componente emocional juega un rol muy importante y sentir el soporte familiar ayudará en la mejora del paciente.

*Este post es una colaboración de Rosmy Gagliuffi, coordinadora de la Carrera de Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Privada del Norte.

 

Whatsapp UPN