Dieta vegana: ¿qué aspectos nutricionales debemos considerar?

dieta vegana salud

La dieta vegana viene ganando adeptos en el mundo. Conoce qué aspectos nutricionales debes tener en cuenta antes de empezar este estilo de vida.

Comer de manera saludable se viene convirtiendo en tendencia en gran parte del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Israel es el país con más habitantes veganos (5% de su población). Y eso no es todo: una encuesta llevada a cabo por el diario israelí Globes indica que el 30% de la población de Israel tiene pensado dejar el consumo de carne y sus derivados en los próximos años, lo que lo convertiría –de seguir la tendencia- en la primera nación libre de consumo de carne en el mundo.

Pero, ¿qué es una dieta vegana? A diferencia de la vegetariana –la cual excepcionalmente permite el consumo de pescado y otras proteínas derivadas de animales-, en la dieta vegana está prohibido consumir cualquier tipo de carne, derivados y productos que hayan sido probados o extraídos en animales (lana, cuero y seda).

Si bien es cierto este tipo de dieta trae beneficios cardiovasculares y reduce el riesgo de padecer cáncer, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias Alimentarias asegura que las personas que desean llevar este estilo de vida deben tener los conocimientos suficientes para poder suplir las vitaminas y proteínas que la carne animal le brinda al cuerpo.

Vitamina B-12

Esta vitamina es crucial para el cuerpo humano, ya que ayuda a mantener sanos los glóbulos rojos. El inconveniente es que solo se puede obtener ingiriendo carne, por lo que es necesario que los veganos consuman suplementos que contengan la vitamina.

Proteínas

Los veganos deben consumir una diversidad de vegetales y frutos secos para obtener las proteínas necesarias que servirán para mantener los músculos, órganos y huesos fuertes.

Hierro

Este elemento es importante para el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos y sobre todo es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Para suplirlo, los veganos deberán consumir col, tomates, brócoli y todo tipo de menestras.

Calcio

Al no consumir ningún tipo de lácteo o derivados, los veganos deben consumir leche de soja, frutos secos y tofu para sustituirlos.

Como verás, ser vegano es un estilo de vida. Si quieres dejar de consumir carne y sus derivados, acude un experto en Nutrición y Dietética para que te prepare una dieta que cubra tus necesidades diarias y así no perjudicar tu salud.

¿Preocupado por la salud de nuestra población? En nuestra carrera de Nutrición y Dietética aprenderás a formular y ejecutar programas de alimentación para solucionar la problemática de salud de la sociedad. Revisa más artículos de la Facultad aquí:

Fuentes:

http://www.univision.com/estilo-de-vida/cocina/vegetariano-vs-vegano-sabes-la-diferencia-fotos

https://www.beanimalheroes.org/el-pais-con-mas-veganos-en-el-mundo/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160520_salud_dieta_vegana_riesgos_il

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *