El llamado de la vocación: consejos para reconocerlo

upn_blog_sal_vocacion_06-ene

Vocación es esa voz interior que insiste en decirnos cómo y haciendo qué nos vemos a futuro. Te alcanzamos sugerencias para reconocerla.

Una de las decisiones más importantes que te toca realizar es la de decidir qué carrera, profesión o estilo de vida deseas emprender, porque para muchos esta elección vocacional es un momento de auténtico pánico y en el mejor o peor de los casos, el de una duda tal, que no nos deja decidir bien.

¿Qué debes tener en cuenta para no equivocar este camino?

1. Decide tú. ¿Parece obvio? No lo es tanto, trata que sea una decisión tuya, hazlo con tranquilidad, sin presiones de ningún tipo, ni de ninguna persona, con esto no se quiere decir que no debamos recibir consejos, pero la decisión final siempre será solo tuya.
  1. Infórmate de forma especializada y adecuada. No solamente buscar información es suficiente, una entrevista con algún profesional de la carrera o un psicólogo, quienes pueden aclarar tus dudas con respecto a la carrera elegida, siempre será necesario.
  1. Conoce cuáles son tus fortalezas y debilidades. Es de suma importancia este punto porque de aquí devendrá el hecho de que elijas una carrera u otra. Siempre ten en cuenta tus habilidades naturales… y también tus debilidades.
  1. La pasión, uno de los aspectos más significativos de toda decisión, porque como sabemos, quien hace las cosas con pasión es más probable que llegue a ser un triunfador y alguien que haga su trabajo con felicidad.
  1. Piensa en el nivel de tus expectativas con respecto a los ingresos y el status social obtenido. Si estos no están de acuerdo a lo que esperas, puede que en el futuro sea más dificultoso plantearse esa carrera como un modo de vida satisfactorio.
  1. Ten en cuenta el cambio que producirá en ti la carrera elegida. Algunas de ellas pueden modificar tu estilo de vida y hay que estar preparados para esto.
  1. Por último, ten en cuenta el mercado laboral. Hay carreras muy “congestionadas” en lo que respecta a oportunidades de trabajo, así que analiza la situación de las diferentes carreras y elige aquella que no solo es atractiva por el mero hecho de ser así, sino porque ofrece un mercado de trabajo prometedor.

Así que si estas en esta “encrucijada” tranquilízate, respira hondo, toma en cuenta lo que te acabamos de aconsejar y la decisión será más segura y acertada. ¡Confiamos en ti!

*Este post es una colaboración de David Aranaga Zavaleta, docente de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte.

Fuentes:

Fouad N. (2007). Trabajo y Psicología Vocacional: Teoría, Investigación y Aplicaciones. Annual Review of Psychology. Palo Alto. Tomo 58.

González, V. (2002) Orientación educativa-vocacional: una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Material del curso ofrecido en el Congreso Internacional de Universidades. Ciudad de la Habana.