¿Cómo impactan los transgénicos en la salud humana?

alimentos transgénicos salud

Conoce la verdad sobre los cultivos transgénicos y su impacto en la salud humana. ¿Es malo consumir alimentos transgénicos?

El gran debate sobre la solvencia y seguridad de los productos transgénicos lleva varios años. Mientras organizaciones ambientalistas como Greenpeace se oponen rotundamente a ellos, calificándolos como nocivos para la salud humana y el medio ambiente, otras organizaciones y científicos señalan que hasta ahora no existen los suficientes estudios para condenarlos.

Recientemente, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos emitió un interesante reporte en el que se evalúan los efectos de los transgénicos en la salud humana, la agricultura y la economía. ¿Qué detalles reveló dicho informe?

Sobre los efectos en la salud de las personas, la investigación no encontró mayor incidencia de enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes, autismo ni enfermedades alérgicas en los países donde se consumen productos transgénicos. Tampoco se hallaron pruebas de transferencia genética a través de los alimentos o la leche materna, ni se identificaron diferencias significativas en cuanto a la composición nutricional de los transgénicos con respecto a los productos naturales.

Para este estudio se analizaron investigaciones realizadas con animales, la composición de los productos transgénicos, el desarrollo de alergias por su consumo y cientos de estudios científicos que comparan a Estados Unidos con Inglaterra y otros países donde no se consumen estos alimentos. Sin embargo, cabe señalar que los responsables del reporte señalaron que era muy difícil llegar a respuestas concluyentes, puesto que es más factible estudiar los efectos agudos o inmediatos de los alimentos, que aquellos que son crónicos o se manifiestan en el largo plazo.

En cuanto al efecto en la agricultura, la Academia Nacional de Ciencias no encontró daños significativos al medio ambiente, pero tampoco encontró ventajas significativas en el uso de estos productos para el rendimiento por hectárea de la soya o el maíz en Estados Unidos. Sobre la economía, sin embargo, el estudio señaló que el uso de semillas transgénicas podría afectar de forma negativa la economía de los pequeños agricultores.

Mientras el debate sigue abierto, cabe señalar que el 12 % de los cultivos en el planeta son de productos transgénicos. Los principales son soya, maíz, algodón y canola. En el Perú, estos cultivos aún no han sido aprobados. Lo cierto es que, hasta el momento, nadie parece tener una respuesta certera sobre si los transgénicos son dañinos para la salud o si, por el contrario, son la clave para la evolución de la agricultura mundial.

¿Te preocupa la alimentación de las personas? Conoce más sobre cómo encontrar una solución a la problemática nutricional del Perú estudiando Nutrición y Dietética. Entérate sobre la carrera aquí.

Fuente: El Comercio

Whatsapp UPN