¿Tenemos necesidad de psicólogos en el Perú?

psicólogos perú salud

En nuestro país existen 27,641 psicólogos registrados en el Colegio de Psicólogos del Perú, lo que representa un déficit de estos profesionales.

A pesar de ser una de las carreras más importantes que existen en el mercado, ya que se encarga de ayudar a superar los miedos y dificultades que presentan las personas, el Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Salud indicó que en 2015 había en nuestro país solo 2,502 psicólogos registrados en el Ministerio de Salud, de los 27,641 psicólogos colegiados. Esto representa un especialista por cada 10 mil habitantes, cifra muy por debajo de la que registran otros países de la región.

Manuel Mayorga, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte, aseguró que el principal problema de déficit de personal en el Perú es que los profesionales “migran a otros países por mejores condiciones económicas y laborales, y por otro lado existe un incremento en la demanda de pacientes”.

Ejemplo de escasez

Uno de los sectores que requiere con suma urgencia psicólogos es el sector educación. El gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara, afirmó que su región solo cuenta con 22 psicólogos para cubrir las más de 2,600 instituciones educativas. En el mismo sentido, la directora de la Ugel Talara, Matilde Chiroque, informó que solo el 10 % de los colegios de su jurisdicción cuenta con un psicólogo. Ambos coindicen en que el presupuesto para los colegios debe ser mayor para contratar este tipo de especialistas, por lo que piden al Ministerio de Educación atender sus requerimientos.


Banner
Mayor inversión

El Ministerio de Salud anunció que se invertirá cerca de S/. 8,400 millones para hacer nuevos hospitales y postas médicas. Esta inversión va de la mano con la que realiza el sector privado, que cada año presenta un ritmo de crecimiento del 15 % gracias al aumento del empleo formal y el número de afiliados a Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Mayorga destacó el aumento de las inversiones, pero pidió que los esfuerzos no se centren solamente en la infraestructura, sino también en la formación de nuevos y mejores profesionales.

¿Tienes el deseo de ayudar a las personas a resolver sus problemas? Estudia Psicología en UPN. Contamos con los mejores docentes que harán de ti un profesional comprometido con el desarrollo y bienestar de las personas y comunidades. Entérate más sobre nuestra carrera ingresando aquí.

Fuentes:

http://www.capital.com.pe/actualidad/cuantos-profesionales-de-la-salud-necesita-el-peru-aqui-la-impactante-cifra-noticia-975513

Whatsapp UPN