Nuevos retos para los profesionales de enfermería

En América Latina existen 44.8 enfermeros y enfermeras por cada 10 mil habitantes. ¿Qué nuevos retos se les presentan a los profesionales de la enfermería? Descúbrelos.

La enfermería es sin duda la profesión más relacionada con el ser humano, ya que está presente desde su nacimiento hasta en sus últimos días de vida, brindando los mejores cuidados con la mayor dedicación posible.

Según un informe de la BBC, en América Latina existen alrededor de 44,9 enfermeras por 10 mil habitantes, cifra irrisoria a la que se presenta en Europa donde trabajan 88,2 enfermeras por 10 mil habitantes. Esto debido a que dichos países ofrecen mejores condiciones laborales y a que los profesionales son cada vez más móviles (se trasladan de un lugar a otro).

Una de las causas del constante cambio de lugar de los profesionales de enfermería es la falta de profesionalización. La medicina en los últimos años ha presentado grandes avances en materia tecnológica, pero muchos enfermeros no han ido a la par de estos cambios, generando brechas que son difíciles de suplir en un mercado tan competitivo. 

Esto conlleva a que los profesionales afronten nuevos retos para satisfacer una demanda que cada día crece debido al aumento de la población en el mundo y los desafíos que deberá enfrentar después de la pandemia a causa del COVID 19. Banner

Conoce los retos más importantes que afrontará un profesional de enfermería en esta nueva era: 

Manejar otras disciplinas

Los enfermeros en la actualidad conviven con equipos creados por profesionales de otras ramas, como la Ingeniería Electrónica o Informática, por lo que es necesario aprender a operarlos correctamente para evitar gastos innecesarios. Pero no solo se debe tener una relación estrecha con estos profesionales, sino también con los comunicadores y políticos para dar a conocer la labor que realizan.

Capacitación

Lo ideal es que, culminada la carrera, los profesionales asistan a cursos, diplomados y maestrías con los cuales puedan mejorar sus capacidades y aprender a brindar un mejor y novedoso servicio de atención a los pacientes.

Como es sabido, el sistema de salud actual presenta serias deficiencias que son un reto para los enfermeros, ya que no pueden atender a todos los pacientes. 

Nuevas formas de atención

Para satisfacer sus demandas se viene trabajando en diversos tipos de atención como: domiciliaria, hospitalización domiciliaria con control del enfermero a distancia, atención telefónica y atención temprana ante patologías potenciales. De esta manera se puede mejorar el sistema actual, simplificando procesos y abarcando mayor cantidad de atenciones.

Recuerda que los enfermeros no solo se encargan de cuidar a los pacientes, sino también de administrar los recursos que existen en un centro médico, creando las condiciones adecuadas e idóneas para un servicio de calidad.

Liderazgo

Los verdaderos líderes  se muestran de forma eficiente y responsable frente a situaciones límites. En el caso de los profesionales de enfermería deben estar capacitados para afrontar grandes crisis; por ejemplo, luego de un desastre natural o pandemias. Además, deben tomar rápidas decisiones por el bien común de los que se encuentren en situación de peligro.

Manejo emocional 

El estrés es una condición ocasionada frente a un escenario de mucha presión e incertidumbre, y en el caso de los profesionales en enfermería son quienes lo padecen con mayor frecuencia. Por ello, desarrollar un adecuado manejo emocional  en momentos delicados con sus pacientes se convierte en un desafío retador alcanzable.

Si tienes vocación de servicio y respeto por la vida, estudia enfermería en UPN. Contamos con profesionales que te brindarán los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos necesarios para que puedas ejercer tu profesión de manera íntegra y honesta. Conoce más de la carrera ingresando AQUÍ.

Whatsapp UPN