Estiramientos: ¿antes o después de los ejercicios?

estiramientos salud

Entre el 25 % y 30 % de deportistas han sufrido lesiones musculares, siendo una de las principales causas la falta de estiramiento o un calentamiento inadecuado.

Durante estos días el planeta se paralizó con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el primero en realizarse en tierras sudamericanas. Miles de deportistas de todos los países se prepararon día y noche para llegar de la mejor manera a la justa deportiva en busca de una medalla que los convierta en leyendas.

Pero la vida de los individuos que practican las diversas disciplinas disputadas en los Juegos Olímpicos –y las que no- no es fácil, ya que pasan miles de horas entrenando a un nivel que, para una persona amateur, puede ser agotador y frustrante. Una de las maneras que tienen las personas para soportar una actividad física es el estiramiento.

Estudios realizados a deportistas de alto rendimiento aseguran que entre el 25 % y 30 % sufren lesiones musculares por diversos motivos, siendo una de las principales la falta de estiramiento y calentamiento adecuado en relación al deporte que se practica. Rosmy Gagliuffi Artica, coordinadora de Terapia Física de UPN, asegura que los estiramientos se deben realizar antes y después de una actividad física. “Se debe estirar antes y después del ejercicio. Antes para preparar al músculo para su contracción en la actividad y prevenir lesiones, y después para recuperar su longitud y descargar al músculo, previniendo contracturas y acortamientos musculares”, afirma la experta.

Pero no es solo cuestión de estirar, sino de hacerlo dependiendo de cuanto seas capaz de soportar. “Los estiramientos varían de acuerdo al grado de tolerancia de cada persona. Se debe estirar sin causar gran dolor, ya que esto provocaría lo contrario a lo que queremos realizar (se acortarían las fibras)”, asegura Gagliuffi.

Si practicas un deporte debes de tener en cuenta estirar antes y después de la actividad física. Los estiramientos previos deben ser dinámicos y los posteriores estáticos. Además, cada grupo muscular estirado debe durar aproximadamente 40 segundos.

¿Interesado en ayudar a las personas que sufren alguna lesión? En UPN contamos con la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, la cual te brindará todas las técnicas y conocimientos necesarios para mejorar el desempeño corporal de las personas con calidad y eficiencia. Conoce más de este programa ingresando aquí

Fuente:

http://www.elalmeria.es/article/deportes/697235/lesiones/musculares/la/practica/deportiva

Whatsapp UPN