Diez consejos para controlar el asma

asma salud

Cerca de 235 millones de personas en el mundo sufren de asma. Conoce qué medidas puedes tomar para controlar la enfermedad.

¿Tienes tos exigente, falta de aire con el ejercicio, dificultad para respirar y silbidos en el pecho? Preocúpate, porque puedes sufrir de asma. Esta enfermedad, que afecta a 235 millones de personas alrededor del mundo, aqueja los tubos bronquiales de los pulmones haciendo que se hinchen y estrechen.

A pesar de no tener cura, con un buen tratamiento farmacológico a base de inhaladores y vacunas podrás llegar a controlar tu enfermedad hasta el punto de poder disfrutar de una buena calidad de vida semejante a la de una persona no asmática. Para controlarlo, te mostramos una serie de consejos básicos que te permitirán controlar la enfermedad sin que afecte tu vida diaria.

asma salud

  1. Evita el humo

Debes mantener tu hogar y el auto familiar (en caso tengas uno) lejos del humo, especialmente del cigarrillo. Evita también usar leña, quemar madera o incienso.

  1. Aléjate de los olores fuertes

Evita el contacto con aerosoles, fragancias o perfumes que sean fuertes. Al momento de limpiar deberás usar mascarillas o en todo caso retírate de la casa mientras alguien hace la limpieza.

  1. Realiza actividad física

El tener asma no significa privarte de hacer tu deporte favorito. Antes de realizarlo debes hacer pequeños ejercicios de estiramiento con el fin de preparar las vías respiratorias para el esfuerzo. También puedes usar tu inhalador 10 o 15 minutos antes de realizar la actividad física. Estudios indican que la natación ayuda a controlar el asma, por lo que te recomendamos practicarla en piscinas al aire libre porque concentran menos cantidad de cloro.

  1. Elimina el polvo y los ácaros

Es necesario que cubras el colchón con fundas antialérgicas, además de lavar las sábanas y fundas con agua caliente todas las semanas, y sobre todo no tener solo un juego, sino varios para mantener la limpieza. Protege tus peluches y libros con fundas o bolsas plásticas para evitar que el polvo se impregne en ellos.

  1. Aléjate de las mascotas

Aunque suene difícil, si sufres de asma es necesario que te mantengas alejado de las mascotas, especialmente de las que tienen pelo o plumas. De tener una mascota en casa, procura que no ingrese a tu habitación.

  1. Realiza ejercicios de respiración

Debes aprender y practicar diversos ejercicios que te ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis. Al producirse esta busca una postura cómoda y respira sin ansiedad.

  1. Siempre toma tus medicinas

Para controlar tu asma tienes que tomar las medicinas recomendadas por el doctor todos los días, así no tengas ningún síntoma, porque eso ayudará a tener una mejor calidad de vida.

  1. Nunca abandones el tratamiento

Por ningún motivo debes de abandonar el tratamiento que estás siguiendo, así no tengas ningún síntoma de la enfermedad. Antes de hacerlo consulta con tu médico.

  1. Aprende a usar el inhalador

Tienes que conocer el funcionamiento de tu inhalador. Los pasos son abrir el dispositivo, agitarlo, dejar los pulmones sin aire (exhalar todo el aire posible), bloquear la respiración, inhalar a fondo disparando el dispositivo a la mitad de la inspiración profunda, contener la respiración por 10 segundos en promedio y volver a respirar con normalidad. Si la medicación usada contiene corticoides, no olvides enjuagarte la boca con agua luego de usar el inhalador

  1. Aprende a reconocer tus crisis

Es necesario que mantengas comunicación continua con tu médico a fin de que te ayude a reconocer los síntomas de un empeoramiento. Para ello es indispensable hacer un plan de acción por escrito por diversas pautas a realizar.

¿Eres una persona que se preocupa por su salud y la de las personas de su entorno? En UPN contamos con diversas carreras profesionales que te ayudarán a brindar un servicio íntegro y de calidad a la sociedad.

¿Quieres saber más de la facultad?
Whatsapp UPN