¿Cómo realizar un autoexamen de mamas?

autoexamen mamas salud

El cáncer de mama es el tercero más frecuente en el Perú. Por medio de un autoexamen, puedes detectarlo a tiempo.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú. Cada año se presentan aproximadamente 47,000 nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales más del 50% resultan siendo fatales. Entre los tipos más frecuentes en nuestro país, el cáncer de mama ocupa el tercer lugar, con al menos 5,000 casos nuevos cada año. No obstante, es importante señalar que, si son detectados a tiempo, un 95% de los casos de cáncer pueden ser tratados exitosamente. Por ello, es muy importante que las mujeres sepan cómo realizar un autoexamen de mamas y se mantengan alertas sobre cualquier cambio o problema que pueda surgir en el tejido mamario.

Realizar un autoexamen de mamas no es difícil y toma tan solo unos minutos. Puedes empezar examinando el aspecto de tus mamas. Para ello, colócate frente a un espejo en un lugar con buena iluminación. Observa detenidamente tus senos. ¿Ves algún hoyo o algún cambio en tus pezones? Coloca tus manos por encima de tu cabeza y luego en tus caderas para contraer los músculos del tórax. Inclínate hacia adelante e intenta detectar hoyos en la piel.

Luego, acuéstate boca arriba, acomodando tus hombros sobre una almohada o cojín. Coloca tu brazo derecho por detrás de la cabeza y con los dedos de tu mano izquierda haz un poco de presión sobre tu mama derecha. Realiza movimientos pequeños, de arriba hacia abajo y desde la axila hacia el centro del pecho. Luego, presiona suavemente los pezones y verifica que no haya ningún tipo de secreción. A continuación, coloca tu brazo izquierdo por detrás de la cabeza y repite el mismo procedimiento para examinar la mama izquierda.

El autoexamen de mama debe realizarse, de preferencia, de 3 a 5 días después del inicio del periodo menstrual. En ese momento, las mamas no se encuentran tan sensibles. Cabe señalar que el cáncer de mama es sumamente inusual en la adolescencia. En esta etapa se pueden detectar crecimientos no cancerosos conocidos como fibroadenoma y pequeños quistes relacionados al periodo. Sin embargo, si se presenta un dolor inusual (no relacionado con la menstruación), hinchazón, enrojecimiento o secreción líquida, lo mejor es acudir a un especialista. Recuerda que la prevención es la mejor forma de combatir el cáncer.

¿Te preocupa la salud de la mujer? Nuestra carrera de Obstetricia forma profesionales innovadores y comprometidos con encontrar soluciones a los principales problemas de la salud sexual y reproductiva de las personas.

¿Quieres saber más de la facultad?
Whatsapp UPN