La enfermería como ciencia social o biológica?

Buscar la definición de enfermería como una ciencia biológica o social nos obliga a reflexionar sobre el objeto de estudio, ya que tanto por su base biológica como por su importancia social, el objetivo de la enfermería se centra en el hombre.

La Enfermería nace como una práctica social, basada en el conocimiento de la persona y de su entorno. Y es esta dimensión social de la Enfermería la que llena de significado nuestro cuerpo de conocimiento y nos permite hacer una aportación única a la ciencia.

Enfermera

Precisamente esta dimensión social que nos acerca más a la investigación cualitativa, nos permite observar esta compleja realidad y nos aproxima a la comprensión de los fenómenos, permitiéndonos entender a las personas en su contexto, los comportamientos y actitudes ante una situación de salud; es decir nos hace entender al ser humano con una Visión de Ser integral.

Esta Visión de Ser Integral, es la que otorga los lineamientos para fundamentar la ciencia de enfermería a través de las “Teorías de Enfermería” aplicables en todos los ámbitos del quehacer de la enfermera. De allí que Watson, en su teoría del Cuidado Humano manifiesta que la relación enfermera- paciente es interpersonal y transpersonal; es decir una relación entre humanos en sociedad.
Banner

Ante todo esto, los profesionales de Enfermería debemos mantener una actitud crítica y reflexiva frente a la realidad social del ser humano y sus derechos, haciendo que en la práctica diaria se visibilice dicha actitud, y que la investigación y la aplicación de modelos teóricos, alimenten un cuidado con calidad y sensibilidad humana, fortaleciendo así nuestro crecimiento personal/profesional y generando un impacto transformador en nuestro sistema de salud.

 Reflexionemos que enfermería en tanto humano, precisa del convivir en un mundo con los otros.

 Referencias Bibliográficas

– Enfermería y las ciencias sociales; un enfoque diferente o una necesidad para entender el cuidado. Enf Neurol (Mex), Vol. 10, No. 2: 110-113, 2011, ©INNN, 2010.

– Cuidado humanizado de enfermería.  (Consultado 21 Marzo 2013).

Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson… Ciencia y Enfermería XVII (3): 11-22, 2011 .

Whatsapp UPN