Desafíos de la educación: Empleabilidad, infraestructura y formación docente

Implementar un aprendizaje con mayor equidad con oportunidades para todos los ciudadanos, impulsar el desarrollo de los docentes, mejorar la infraestructura de instituciones educativas e incrementar la empleabilidad de los jóvenes son los principales desafíos para generar un avance del sector educación explicó Daniel Alfaro, ex ministro de Educación durante su ponencia en el “Encuentro Nacional de Directores 2021” organizado por la Universidad Privada del Norte.

Para el ex titular de Educación la tarea pendiente es recuperar los aprendizajes que decayeron debido a la pandemia del COVID-19 e implementar políticas y estrategias que permitan una educación de equidad, a pesar de las brechas sociales o económicas que existan en el país.

Durante el evento se explicó la necesidad de prestar especial atención a formación docente, mejorando sus competencias para que las generaciones futuras puedan adquirir todas las habilidades que el currículo propone y buscando educación holística.

Es prioritario la infraestructura de colegios deteriorados o que necesitan reparaciones parciales, así como de aquellas instituciones que se encuentran en zonas sísmicas y de pobreza teniendo en cuenta los territorios en donde se encuentran y sus necesidades.

“La empleabilidad es un factor fundamental. Existe un porcentaje de peruanos que no culminan sus estudios superiores, por eso es importante fortalecer el crédito educativo, para apoyar a los estudiantes de secundaria que culminan en tercio superior y puedan tener las mismas oportunidades de estudio y de trabajo. Asimismo, es prioritario mejorar la inversión en la educación superior tecnológica”, explicó Alfaro.

En esa línea, León Trahtemberg, ex miembro del Consejo Nacional de Educación reveló durante su presentación en el evento, que la automatización reemplazará entre 800 y 2 mil millones de empleos en los próximos diez años. Todas las profesiones del futuro estarán sujetas a la inteligencia artificial y tecnología de la información, por eso, fundamental replantear la educación en base a ello.

Propuso sustituir el currículo estandarizado e implementar uno centrado en el perfil de cada estudiante para impulsar el desarrollo de sus habilidades y lograr desempeño en su aprendizaje.

El Encuentro Nacional de Directores 2021 es un evento que busca preservar la educación como una cadena de valor dónde se vincule la escuela con la universidad y la universidad con el trabajo. En esta oportunidad, analizó los desafíos de la educación peruana y logró congregar a 1,503 asistentes.