Educación a distancia: el futuro es hoy, la tecnología como gran soporte en tiempos de crisis

¿Es el momento de impulsar la educación a distancia? Pese a los trastornos que ocasiona, la crisis actual puede ser la oportunidad para la transformación digital de los procesos pedagógicos.

La tecnología aporta soluciones clave para el desarrollo de la educación a distancia.

Además de cobrar miles de vidas humanas, la pandemia que soportamos está produciendo grandes trastornos en diferentes ámbitos del quehacer cotidiano. Es el caso del sector educativo, en el que por su elevada concentración poblacional colegios y universidades han debido suspender sus actividades presenciales desde el inicio de las medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, pese a la complejidad del escenario actual, estamos ante la oportunidad de introducir transformaciones que impactarán favorablemente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Protagonistas de su formación profesional, los jóvenes sabrán tomar el reto.

Jaime Saavedra, exministro de Educación de nuestro país y director senior de Educación del Banco Mundial, ha señalado que es necesario trabajar con todas las herramientas disponibles: educación a distancia, plataformas online en coordinación con segmentos en televisión y radio y otras. “Necesitamos mucha creatividad”, ha comentado.

Sin duda, un desafío sin precedentes que implica, si no se hizo antes, ponerse a trabajar sobre la marcha en la implementación de tecnología que posibilite la transformación digital en la educación.

Son varias las universidades que en un período corto han migrado sus clases presenciales a un ambiente online. Ciertamente se presentarán algunos inconvenientes, pero en el camino se podrán efectuar los ajustes necesarios para garantizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Junto con ello, tendrán que variar paradigmas tales como el de las clases presenciales, en las que además de la adquisición de conocimiento se suelen hacer amigos y se departe con ellos, lo cual no significa que los universitarios no puedan conformar o integrar comunidades en adelante. Del mismo modo, será necesario observar una disciplina diferente a la de la rutina habitual. Así, habrá que asumir que la casa se convierte en un espacio de estudio y por lo tanto tendrán que eludirse las tentaciones de distracción.

El World Economic Forum (WEF) refiere que esta pandemia nos recuerda la necesidad de desarrollar habilidades para afrontar etapas de crisis. Puntualmente, la comunidad educativa –de la que estudiantes y docentes son actores principales- debe buscar la solución creativa de problemas con un sentido de adaptabilidad, de manera que los procesos educativos sigan su curso.

Investigaciones en el campo de la pedagogía establecen que la eficacia en la educación no solamente está en función de los estudiantes o de los docentes, sino de la calidad de los diseños pedagógicos, es decir, del uso de metodologías efectivas. Por ello, el reto mayor es el de generar un cambio cultural que nos lleve a asumir nuevos modelos educativos, algo que, creemos, será muy sencillo para las nuevas generaciones de nativos digitales.

Conoce más sobre nuestros logros educativos ingresando al blog de Rectorado.