Sobre docentes y docencia en tiempos de cambio

¿Qué cambia y qué no ha cambiado con relación al trabajo de los docentes en las últimas décadas? Nuestro rector Andrés Velarde reflexiona sobre este tema.

Sobre docentes y docencia en tiempos de cambio
Uno de los mayores desafíos de los docentes es formar a sus discípulos en la autonomía del aprendizaje.

En la tarea de educar, estudiantes, docentes y metodología comparten los roles estelares. Enfoquémonos esta vez en los docentes, de quienes se ha dicho con justicia que realizan una misión hermosa y respetable.

La palabra docente proviene del latín docere, que equivale a enseñar, pero también, en un sentido amplio, la docencia es el proceso de hacer decentes a otros a través de lo que es apropiado y conveniente. De allí que con frecuencia los maestros dejen una huella trascendente en la vida de sus estudiantes.

Durante las últimas décadas la función de los profesores ha estado en debate, en especial a partir de la irrupción de tecnologías de información y comunicación que han transformado nuestras vidas de manera sensible. ¿En qué medida el rol de los docentes ha sido impactado por el influjo tecnológico? ¿Qué está cambiando y qué no debería cambiar en el ámbito de sus actividades?

Podemos decir que en lo esencial, en el propósito de generar aprendizaje en los estudiantes, la docencia no ha sufrido ni debería sufrir variaciones. Sin embargo, es evidente que en el plano de la metodología tenemos el desafío de adecuarnos a los usos de las nuevas generaciones, aquellos nativos digitales para los cuales las herramientas tecnológicas existen para ser utilizadas. Suena un tanto arbitrario, pero la evolución de la humanidad ha tenido este carácter en todos los tiempos

Diversos estudios concluyen que hoy en día el docente no es solamente un experto en un campo del saber que imparte clases magistrales. También es un profesional con capacidad para responder a las necesidades de los estudiantes diseñando y aplicando estrategias formativas que propicien el aprendizaje.

De lo anterior surge la necesidad de que los docentes dominen y empleen las nuevas metodologías digitales, un proyecto que en UPN emprendimos hace ya varios años y ha fortalecido en conjunto a nuestros profesores y modelo educativo.

Sin duda, los retos seguirán apareciendo y habrá que darles respuestas oportunas y adecuadas. Formar en la autonomía del aprendizaje es uno de ellos, y Ken Bain, presidente del Best Teachers Institute de Estados Unidos y autor de Lo que hacen los mejores profesores en la universidad, anticipó los pasos que tendrán que darse en este sentido: “Los profesores no han de promover la competencia, sino mostrar la belleza y utilidad del conocimiento y dejar a los estudiantes el control sobre su educación”.

Conoce más sobre docencia y educación ingresando al blog de Rectorado.