Demuestra tu lado inventor y participa en CREA UPN, el programa que te permitirá potenciar tu ingenio

A través de este programa nuestra universidad promueve el trabajo colaborativo entre estudiantes, egresados y docentes en el campo de la innovación tecnológica de alto impacto.

Internet, los teléfonos inteligentes, el GPS y muchas otras creaciones con las que hoy estamos familiarizados son producto del deseo de facilitarnos la vida. Es indudable que el desarrollo tecnológico ha propiciado importantes espacios para la actividad innovadora, generando soluciones a problemas diversos para millones de seres humanos, y no menos importante, haciendo posible lo imposible y dotándolo de un carácter sostenible.

CreaUPN: objetivos y alcances

La universidad tiene como una de sus funciones fundamentales la investigación, quehacer vinculado estrechamente a la innovación. Por ello, con el propósito de promover el trabajo colaborativo entre estudiantes, egresados y docentes en el campo de la innovación tecnológica de alto impacto y útiles para la sociedad, nuestra Dirección de Investigación y Desarrollo ha lanzado el programa CreaUPN.

Mediante este programa se evaluarán proyectos innovadores cuyos autores recibirán financiamiento, acompañamiento, capacitaciones y recursos para que logren consolidar sus invenciones e introducirlas en el mercado, junto con las facilidades que requieran para afianzarse como inventores ante el Estado peruano con el apoyo del del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a través de los programas y convenios establecidos.

Postulaciones

Para postular a CreaUPN se deberá enviar el Formulario de Proyectos de Innovación y una carta de presentación al correo electrónico luis.burga@upn.edu.pe o presentarlos impresos en la Oficina de Investigación y Desarrollo de nuestro campus Breña. Cabe mencionar que esta primera convocatoria será solo para los estudiantes de los campus Breña, SJL y Comas como parte del piloto.

Asimismo, se han establecido los siguientes lineamientos de participación:

• Podrán postular equipos conformados exclusivamente por estudiantes, docentes y colaboradores de UPN.
  • Las postulaciones serán sometidas a una evaluación exhaustiva de grado de novedad (potencial de patentabilidad) y por una rúbrica de evaluación adjunta en el formulario oficial. De acuerdo con estas evaluaciones, se seleccionarán los proyectos que obtengan mayores puntuaciones.
  • Los participantes se comprometen a enviar información fidedigna y de autoría propia o debidamente citada. Los formularios serán analizados por el software antiplagio Plagscan y si el porcentaje de similitud es mayor a 30% serán descalificados. En el caso que el equipo de inventores continúe enviando proyectos con altos índices de similitud será sometido a las acciones disciplinarias que establezca el comité de ética de la universidad.
  • Las postulaciones deberán realizarse respetando el cronograma oficial del programa, adjunto líneas abajo.

Cronograma de participación

Recepción de Postulaciones Del 12 de septiembre al 07 de octubre de 2019
Publicación de Resultados 01 de noviembre de 2019
Calendarización de Postulaciones Aprobadas Hasta el 09 de noviembre
Realización de Prototipos e Investigaciones Hasta la fecha calendarizada
Entrega de Documentación Técnica Hasta el 09 de diciembre de 2019

Si tienes un proyecto innovador en mente o ya delineado, CreaUPN es una magnífica oportunidad para que tu genio creativo contribuya a la solución de problemas y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

Para acceder a detalles sobre la presentación formal y etiquetado de los proyectos de innovación, así como sobre los lineamientos, beneficios, acompañamiento, capacitaciones y recursos, los interesados podrán acceder a los enlaces que adjuntamos a continuación.

Conoce más sobre nuestra política de investigación ingresando al blog de Rectorado.