Licenciamiento Institucional de UPN

licenciamiento institucional de upn

Nuestra universidad recibió el Licenciamiento Institucional por parte de SUNEDU la primera semana de noviembre. Conoce más sobre los alcances de este importante hito.

  1. ¿En qué consiste el Licenciamiento Institucional?

El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada universidad debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condicines Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

  1. ¿Todas las universidades deben obtener el Licenciamiento Institucional?

Efectivamente. Todas las universidades de nuestro país deben seguir el procedimiento ante la SUNEDU de acuerdo con un cronograma preestablecido por dicha institución. De modo que, no es posible que todas las universidades se licencien en el mismo tiempo.

  1. ¿Qué certifica el Licenciamiento Institucional?

El licenciamiento verifica que las universidades, sean públicas o privadas, cumplan con las condiciones mínimas de calidad para poder operar. Algunos ejemplos de requisitos consisten en: que cuenten con un órgano de investigación, realicen seguimiento a sus graduados, tengan un porcentaje de sus docentes a tiempo completo, que tengan laboratorios y bibliotecas implementadas, entre otros. 

  1. ¿Por cuánto tiempo nos otorgan el Licenciamiento Institucional?

En UPN nos sentimos orgullosos de haber obtenido el Licenciamiento Institucional por 6 años mediante la Resolución del Consejo Direcivo 062-2017 SUNEDU/CD la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

  1. ¿A qué programas aplica el Licenciamiento Institucional?

 En UPN el licenciamiento aplica a:

  • Todos nuestros campus a nivel nacional en: La Libertad, Cajamarca y Lima.
  • Todos nuestros programas de Pregrado Tradicional, Pregrado Adulto Trabajador-Working Adult y Postgrado.
  • Todas las modalidades (presencial y semipresencial).
  • Todas nuestras facultades y carreras: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Comunicaciones, Negocios, Derecho y Arquitectura y Diseño.
  1. ¿Eso significa que cuando egrese mi carrera tendrá valor oficial?

Así es, al obtener el licenciamiento, SUNEDU certifica los grados y títulos de los egresados de las universidades licenciadas. 

  1. ¿Y si mi bachiller y/o títulos universitarios se emitió antes de habernos licenciado por SUNEDU?

También tiene validez, ya que la normativa no es retroactiva. Hasta antes del Licenciamiento, UPN contaba con las autorizaciones emitidas por ANR y CONAFU. Los egresados de UPN previo al licenciamiento institucional son totalmente certificados por la SUNEDU. 

  1. ¿Cada cuánto tiempo se tiene que licenciar una universidad?

Por lo general la SUNEDU otorga entre 6 y 10 años de Licenciamiento Institucional a todas las universidades del país. En nuestro caso será de 6 años con opción de renovar la licencia y finalizado ese periodo, la SUNEDU, de acuerdo con un cronograma preestablecido iniciará el proceso para un nuevo Licenciamiento Institucional como garantía de la calidad académica. 

  1. ¿Cuáles son las condiciones básicas que se evalúan?

Actualmente, la SUNEDU ha establecido 08 componentes dentro de las Condiciones Básicas de Calidad que implican a su vez el cumplimiento de 53 indicadores para obtener el Licenciamiento Institucional, que a su vez constituyen un mecanismo de protección a la sociedad. A continuación, las CBC que toda universidad peruana debe cumplir:

  1. Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
  2. Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.
  3. Infraestructura y equipamiento adecuado para cumplir funciones.
  4. Líneas de investigación.
  5. Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
  6. Servicios educacionales complementarios básicos.
  7. Mecanismos de inserción laboral.
  8. CBC Complementaria: Transparencia de Universidades.
  1. ¿Qué sucede con las universidades que no logran licenciarse?

Para tener una sociedad con profesionales que impacten de manera positiva y con liderazgo organizacional y social es necesario que todas las universidades del país cumplan con las condiciones básicas de calidad establecidas.

  1. ¿De qué manera me beneficia el licenciamiento institucional?

Como estudiante, puedes sentirte seguro de que nuestra casa de estudios cumple con todos los requerimientos que la ley establece. Además, con la obtención del licenciamiento ratificamos nuestro compromiso por seguir ofreciendo altos estándares de infraestructura y educación de calidad para el desarrollo de sus actividades.

  1. ¿Es lo mismo decir Licenciamiento Institucional que acreditación?

Son diferentes, pero complementarios. El licenciamiento  es un proceso obligatorio que determina si las universidades cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder operar. Es decir, el umbral por debajo del cual ninguna universidad puede funcionar. Mientras que la acreditación es un proceso voluntario que evalúa la mejora continua de la universidad. Ambos son pilares de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria del Ministerio de Educación.

  1. ¿Y cuál es la diferencia entre Licenciamiento Institucional y “autorización”?

El licenciamiento institucional es un procedimiento que realiza SUNEDU y que consiste en verificar condiciones básicas de calidad en la educación superior universitaria que reciben los estudiantes; mientras que “autorización” refiere al permiso de poder ofrecer las carreras profesionales conducentes a grados académicos y títulos profesionales. UPN tiene ambas.

  1. ¿El licenciamiento establece un solo modelo de universidad?

No. Las universidades, en el marco de su autonomía, son quienes definen su modelo institucional, sus objetivos institucionales, tienen libertad de cátedra y libertar para realizar innovaciones, contribuyendo al desarrollo del país.

El licenciamiento verifica que las universidades, sean públicas o privadas, cumplan con las condiciones mínimas de calidad para poder operar. Algunos ejemplos de estos requisitos son: que cuenten con un órgano de investigación, que hagan seguimiento a sus graduados, que cuenten con un porcentaje de sus docentes a tiempo completo, que tengan laboratorios y bibliotecas implementadas, entre otros.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)
Cargando...

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Pedro dice:

    Felicitaciones por ese logro. Estuve en programa working Adult y ahora hay más garantía para continuar estudiando por éste medio. Pero por horario rotativo de trabajo no pude continuar. Espero pronto retomarlo.

  2. Pilar Villanueva dice:

    Gracias por publicarlo…excelente.

  3. yovana jais dice:

    Cuando mi hijo termine la carrera de ingeniería civil podrá sacar su título sin problema?

    • wvillar dice:

      Hola Yovana Jais ! Gracias por escribirnos y debes tener en cuenta que la Universidad Privada del Norte tiene las autorizaciones vigentes de todas nuestras carreras y esto se refiere al permiso para ofrecer la enseñanza de carreras profesionales conducentes a grados académicos y títulos profesionales, y los cuales son válidos ante las autoridades pertinentes.

  4. Mayra Milena Vásquez Vilchez dice:

    Felicidades a toda la comunidad UPN, vamos por más.

  5. RobertCad dice:

    Soy alumno de la carrera de ingeniería civil programa working Adult, y es un orgullo que la universidad haya obtenido el licenciamiento, aunque creí que ya lo tenia.

  6. Edwin Apolinario dice:

    Felicitaciones a la UPN que es una excelente universidad; conozco el campus de Breña y es un ejemplo en todo sentido (infraestructura, calidad educativa, exigencia, plana docente, plan de estudios, convenios, estrategias para la inserción laboral de sus estudiantes, entre muchas otras virtudes).

  7. MILADY HARO AGUILAR dice:

    Felicidades a mi universidad UPN, tuve la gran satisfacción de culminar mi carrera en el programa Working Adult siendo una de las primeras promociones. Este logro respalda nuestra formación profesional

  8. cesar dice:

    Si antes tenia duda del programa working Adult , ahora estoy mas seguro de iniciar una segunda carrera.
    Los felicito por este lorgro

  9. EDUARDO dice:

    SOY ALUMNO DE WORKING ADULT Y LA VERDAD SIEMPRE TUVE FE QUE NUESTRA UNIVERSIDAD LO LOGRARÍA.
    NUNCA LO DUDE.
    FELICITACIONES A TODA LA FAMILIA UPN LIMA CENTRO Y TAMBIEN A LAS OTRAS SEDES INSTITUCIONALEZ

  10. Deanira Barrantes Sánchez dice:

    Felicitaciones a UPN y que estos logros sirvan para ir mejorando

  11. Josue dice:

    Gracias por hacer conocer todas estas interrogantes, y Felicidades UPN

  12. JESSICA ELIZABETH LLAJARUNA REYES dice:

    muy importante nos ayudara mucho en nuestra carrera, y mucho mas sentirse orgullosos que pertenecemos a la mejor universidad liberteña y porque no decirlo del pais tambien.

  13. Victor dice:

    Felicitaciones a la institución por el licenciamiento obtenido en aras de la población estudiantil que busca afianzar sus conocimientos.

  14. Gina Rocio Rosas Diaz dice:

    Que bueno pertenecer a la familia UPN, muchos éxitos más para los siguientes años!!

  15. Rubén Roger dice:

    felicitémonos todos por este gran logro, ya que nuestros estudios universitarios tienen mayor respaldo. Ello sólo lo tienen 21 universidades del país, entre ellos la UPN.

  16. Jonathan dice:

    Felicidades. Espero que sigan así

  17. Noe Villanueva Herrera dice:

    Felicitaciones por el logro UPN . Soy estudiante de pregrado.

  18. Antonio sanchez dice:

    Gracias por publicarlo cuando termine mi carrera podre sacar mi titulo sin ningun problema

  19. Joel dice:

    Excelente Felicitaciones

  20. Edgard dice:

    Felicitaciones a toda la plana jerárquica, administrativa, académica y todo el personal que conforman está casa de estudio, ahora con toda credibilidad puedo seguir mis estudios

  21. FRANCIS LEON TOMAS PUCHURI dice:

    Felicitaciones a todo el personal que labora en la UPN a nivel nacional por el Licenciamiento Institucional ante la SUNEDU. Soy alumno de Working Adult del cuarto ciclo de Ing. Industrial y es un motivo mas que suficiente, para seguir en la difícil, pero no imposible, carrera hacia el logro del profesionalismo. Me siento orgulloso de pertenecer a esta Alma Mater. Saludos a todos.

  22. jorge luis rojas paz dice:

    orgulloso de ser docente en tan prestigiosa casa de estudios

  23. Jose Gonzales dice:

    Hola , me encuentro en el primer ciclo de Ing. Industrial y me siento orgulloso de elegir esta gran Alma Mater

    Muchas bendiciones y muchos éxitos.

  24. Juan Manuel dice:

    Excelente!!! muchas felicidades a nuestra familia UPN, y espero que pronto nos llenen de novedades por la acreditación en la facultad de Ingeniería.

  25. Alexander marquez dice:

    Que sigan los exitos para upn,sin duda alguna es una excelente universidad que forma a mejores profesionales y mejores ciudadanos..

  26. Juan Huallpa dice:

    Si estudias en el programa working adult, puedes colegiarte en el CIP?

    • Universidad Privada del Norte dice:

      ¡Hola Juan! Claro que sí, te invitamos a acercarte a nuestra oficina de admisión para que te brinden todos los detalles de la modalidad. Saludos.

  27. Pepe dice:

    Sin duda un gran logro a nivel institucional que beneficiará a todos los alumnos en las diferentes modalidades. esperemos buena respuesta de los estudiantes, asimismo de los docentes y que la institución como tal pueda brindar esas facilidades de aprendizaje, tramitación y demás necesidades que los estudiantes e incluso la población en general exigen.

  28. Ivan dice:

    Mi hijo está en V ciclo de comercio internacional y marketing, puede convalidar y seguir ciencias de la comunicación?

  29. Juan Carlos Gonzales Alva dice:

    Estamos en la linea de la contribución del desarrollo del país, muy agradecido a mi » ALMA MATER»

  30. Yesenia dice:

    Buenas tardes, yo egrese en 2019 , aun hay posibilidad de obtener bachiller automático , porque desde un incio de mi matricula (2016 ) me indicaron que no tendría problemas .

    • socialmedia dice:

      ¡Hola, Yesenia! Gracias por escribirnos.
      La información sobre Carpeta para grado de Bachiller, lo puedes visualizar en el siguiente enlace http://bit.ly/2BHXn1j. Recuerda que es de acuerdo a las fechas del calendario académico http://bit.ly/2EgFy9y. Asimismo, tener en cuenta que este trámite tiene un costo que lo puedes ver aquí http://bit.ly/2B9LQTN .
      Además, puedes obtener más información acercándote a nuestras oficinas de Secretaría Académica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *