Licenciamiento Institucional de UPN

licenciamiento institucional de upn

Nuestra universidad recibió el Licenciamiento Institucional por parte de SUNEDU la primera semana de noviembre. Conoce más sobre los alcances de este importante hito.

  1. ¿En qué consiste el Licenciamiento Institucional?

El Licenciamiento Institucional es un procedimiento obligatorio para todas las universidades del país, a través del cual cada universidad debe demostrar ante la SUNEDU que cumple con las Condicines Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

  1. ¿Todas las universidades deben obtener el Licenciamiento Institucional?

Efectivamente. Todas las universidades de nuestro país deben seguir el procedimiento ante la SUNEDU de acuerdo con un cronograma preestablecido por dicha institución. De modo que, no es posible que todas las universidades se licencien en el mismo tiempo.

  1. ¿Qué certifica el Licenciamiento Institucional?

El licenciamiento verifica que las universidades, sean públicas o privadas, cumplan con las condiciones mínimas de calidad para poder operar. Algunos ejemplos de requisitos consisten en: que cuenten con un órgano de investigación, realicen seguimiento a sus graduados, tengan un porcentaje de sus docentes a tiempo completo, que tengan laboratorios y bibliotecas implementadas, entre otros. 

  1. ¿Por cuánto tiempo nos otorgan el Licenciamiento Institucional?

En UPN nos sentimos orgullosos de haber obtenido el Licenciamiento Institucional por 6 años mediante la Resolución del Consejo Direcivo 062-2017 SUNEDU/CD la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

  1. ¿A qué programas aplica el Licenciamiento Institucional?

 En UPN el licenciamiento aplica a:

  • Todos nuestros campus a nivel nacional en: La Libertad, Cajamarca y Lima.
  • Todos nuestros programas de Pregrado Tradicional, Pregrado Adulto Trabajador-Working Adult y Postgrado.
  • Todas las modalidades (presencial y semipresencial).
  • Todas nuestras facultades y carreras: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Comunicaciones, Negocios, Derecho y Arquitectura y Diseño.
  1. ¿Eso significa que cuando egrese mi carrera tendrá valor oficial?

Así es, al obtener el licenciamiento, SUNEDU certifica los grados y títulos de los egresados de las universidades licenciadas. 

  1. ¿Y si mi bachiller y/o títulos universitarios se emitió antes de habernos licenciado por SUNEDU?

También tiene validez, ya que la normativa no es retroactiva. Hasta antes del Licenciamiento, UPN contaba con las autorizaciones emitidas por ANR y CONAFU. Los egresados de UPN previo al licenciamiento institucional son totalmente certificados por la SUNEDU. 

  1. ¿Cada cuánto tiempo se tiene que licenciar una universidad?

Por lo general la SUNEDU otorga entre 6 y 10 años de Licenciamiento Institucional a todas las universidades del país. En nuestro caso será de 6 años con opción de renovar la licencia y finalizado ese periodo, la SUNEDU, de acuerdo con un cronograma preestablecido iniciará el proceso para un nuevo Licenciamiento Institucional como garantía de la calidad académica. 

  1. ¿Cuáles son las condiciones básicas que se evalúan?

Actualmente, la SUNEDU ha establecido 08 componentes dentro de las Condiciones Básicas de Calidad que implican a su vez el cumplimiento de 53 indicadores para obtener el Licenciamiento Institucional, que a su vez constituyen un mecanismo de protección a la sociedad. A continuación, las CBC que toda universidad peruana debe cumplir:

  1. Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
  2. Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.
  3. Infraestructura y equipamiento adecuado para cumplir funciones.
  4. Líneas de investigación.
  5. Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
  6. Servicios educacionales complementarios básicos.
  7. Mecanismos de inserción laboral.
  8. CBC Complementaria: Transparencia de Universidades.
  1. ¿Qué sucede con las universidades que no logran licenciarse?

Para tener una sociedad con profesionales que impacten de manera positiva y con liderazgo organizacional y social es necesario que todas las universidades del país cumplan con las condiciones básicas de calidad establecidas.

  1. ¿De qué manera me beneficia el licenciamiento institucional?

Como estudiante, puedes sentirte seguro de que nuestra casa de estudios cumple con todos los requerimientos que la ley establece. Además, con la obtención del licenciamiento ratificamos nuestro compromiso por seguir ofreciendo altos estándares de infraestructura y educación de calidad para el desarrollo de sus actividades.

  1. ¿Es lo mismo decir Licenciamiento Institucional que acreditación?

Son diferentes, pero complementarios. El licenciamiento  es un proceso obligatorio que determina si las universidades cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder operar. Es decir, el umbral por debajo del cual ninguna universidad puede funcionar. Mientras que la acreditación es un proceso voluntario que evalúa la mejora continua de la universidad. Ambos son pilares de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria del Ministerio de Educación.

  1. ¿Y cuál es la diferencia entre Licenciamiento Institucional y “autorización”?

El licenciamiento institucional es un procedimiento que realiza SUNEDU y que consiste en verificar condiciones básicas de calidad en la educación superior universitaria que reciben los estudiantes; mientras que “autorización” refiere al permiso de poder ofrecer las carreras profesionales conducentes a grados académicos y títulos profesionales. UPN tiene ambas.

  1. ¿El licenciamiento establece un solo modelo de universidad?

No. Las universidades, en el marco de su autonomía, son quienes definen su modelo institucional, sus objetivos institucionales, tienen libertad de cátedra y libertar para realizar innovaciones, contribuyendo al desarrollo del país.

El licenciamiento verifica que las universidades, sean públicas o privadas, cumplan con las condiciones mínimas de calidad para poder operar. Algunos ejemplos de estos requisitos son: que cuenten con un órgano de investigación, que hagan seguimiento a sus graduados, que cuenten con un porcentaje de sus docentes a tiempo completo, que tengan laboratorios y bibliotecas implementadas, entre otros.

 

Whatsapp UPN