¿Qué es y para qué sirve el supply chain management?

La pandemia de la Covid-19 ha generado disrupciones en la cadena de suministro global, como situaciones de escasez de materias primas, retraso en la llegada de los embarques, incremento de las tarifas de los fletes, entre otros problemas que han impactado y continúan afectando a los negocios alrededor del mundo. Por esta razón, la gestión de la cadena de suministro o supply chain management ha cobrado vital importancia para las organizaciones.

Qué es el supply chain management

La cadena de suministro es un conjunto de actividades y procesos que se desarrollan enlazando las fuentes de suministro o proveedores con los clientes o consumidores, es decir, enlazando la oferta con la demanda.

La gestión de la cadena de suministro, que comprende los procesos de compras, comercio exterior, inventarios, producción, almacenamiento, transporte y distribución, contribuye directamente en la generación de valor para las empresas e impacta en el nivel de servicio y fidelización de los clientes.

En consecuencia, una gestión inadecuada de esta cadena puede generar pérdidas de las ventas, deterioro del nivel de servicio al cliente y sobrecostos en la operación que impactan negativamente en los resultados del negocio.

Principios para la gestión de la cadena de suministro

En un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), requerimos cadenas de suministro que puedan adaptarse rápidamente a los constantes cambios del entorno, por esta razón las cadenas de suministro deben incorporar los siguientes principios:

Primer principio: Cadenas de suministro Esbeltas (LEAN) para generar eficiencia en la gestión de los recursos y facilitar la adaptación ante los cambios.

Segundo principio: Buen manejo de la información para tener visibilidad de lo que está ocurriendo aguas arriba y aguas debajo de la cadena, de forma que permita tomar decisiones oportunas.

Tercer principio : Colaboración entre los actores de la cadena, proveedores, fabricantes y clientes, con la finalidad de generar cadenas de suministro resilientes.

Cuarto principio : Incorporación de las tecnologías emergentes para contribuir a mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente.

Quinto principio: Incorporación de estrategias sostenibles para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, mejorar el valor de marca y reputación de la empresa. Gestionar los riesgos asociados a la cadena de suministro para contribuir a la continuidad del negocio.

Indicadores de la cadena suministro

Es necesario implementar un sistema de gestión de indicadores de la cadena de suministro que permita medir el desempeño de cada uno de sus procesos, además de medir su contribución e impacto sobre los resultados financieros del negocio.

Los indicadores de gestión permiten medir el nivel de cumplimiento de los proveedores para tener fuentes de suministro confiables y seguras, controlar el nivel y la rotación de los inventarios, tener bajo control la confiabilidad de los procesos de almacenes, así como de los costos del transporte, entre otros.

Indicadores como el OTIF (On Time In Full) o fill rate (relación entre lo que el cliente ordenó y lo que se entregó), por ejemplo, son altamente utilizados en la industria logística para medir el desempeño de la operación y su contribución con el nivel de servicio al cliente.

Ejemplo de cadena suministro

Entre las empresas icónicas en la gestión de la cadena de suministro podemos mencionar a Amazon, la firma de ventas on-line más importante del mundo. Esta empresa de e-commerce ha sabido afrontar la complejidad y exigencia de un mercado altamente competitivo, a través de la incorporación de formatos versátiles en sus procesos de negociación con proveedores, almacenamiento de productos y transporte de la última milla.

Amazon invierte en el desarrollo de tecnología de punta para hacer más eficientes sus procesos, reducir sus costos y acortar sus tiempos de ciclo de atención de pedidos.

Por ejemplo, ha incorporado robots para hacer más eficientes sus procesos de almacenamiento y picking de productos; utiliza vehículos eléctricos, drones y vehículos autoconducidos en el transporte de la última milla. También usa inteligencia artificial, big data y analítica de datos para poder administrar los cambios en el comportamiento de la demanda de los consumidores.

En Perú, las empresas de consumo masivo, los retailers y los 3PL, principalmente, están invirtiendo en mejorar sus cadenas de suministro, incorporando tecnologías disruptivas para lograr ser más eficientes y tener un mejor nivel de respuesta ante un cliente cada vez más exigente.

*Esta nota es una colaboración de Martha Patricia Del Carmen Maranon Samillan, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte.

¿Te interesa saber más sobre el tema? Te invitamos a conocer la maestría en Dirección de Operaciones y Cadena de Abastecimiento