Los 10 mejores libros de gestión del talento humano

Te compartimos los mejores libros de gestión del talento humano que te ayudarán en el desarrollo de tus competencias para liderar proyectos que impacten positivamente en el clima laboral y desempeño del activo humano.

Las organizaciones hoy se encuentran viviendo múltiples escenarios de incertidumbre. Por ello están ante constantes desafíos que conllevan a un cambio de mentalidad por parte de los líderes. Mientras tanto, los colaboradores tienen que utilizar la creatividad e innovación de forma ágil, con un pensamiento disruptivo, que les permita salir de su zona de confort.

Teniendo todo esto en cuenta, te presentamos los mejores libros que deben acompañar a una gestión de talento humano, área que dicho sea de paso, requiere en la actualidad de conocimiento, habilidades y actitud de todos aquellos que forman parte del mundo organizacional.

1. Gestión del Talento Humano-Chiavenato

Obra de Idalberto Chiavenato: Gestión del Talento Humano básicamente se enfoca en tres aspectos fundamentales: 1) en el ser humano desde el enfoque de competencias, 2) en el ser humano como activadores que dinamizan las organización de forma activa y 3) en el ser humano que se convierte en en asociado de la organización, ya que invierten esfuerzo, dedicación, compromiso y responsabilidad.

2. La elección de talentos sin miedo

David C. Forman es el autor de este libro, en el que argumenta que para mejorar los equipos humanos, los líderes deben considerar el lugar de trabajo como un eje principal, ofreciendo herramientas y entrenamiento para tomar óptimas decisiones y encontrar objetivos claros y precisos que permitan anticiparse al cambio, con el fin de aprovechar el potencial de los colaboradores.

3. La Revolución del Talento

Escrito por Lisa Taylor y Fern Lebo en 2019. Ambos coinciden en la importancia de la longevidad y el futuro del trabajo, pues las empresas se enfrentan al envejecimiento, la mano de obra, la tecnología de plataformas, la inteligencia artificial o la economía del trabajo.

Todo lo descrito previamente hace que se discuta si las empresas deben abordar los factores que fomentan la discriminación por edad, pues que gane o pierda talentos va a depender mucho de la toma de decisiones.

4. Desarrollo del talento humano basado en competencias

Ese libro, escrito por Martha Alles, manifiesta un enfoque de forma sistémica en las competencias que hoy debe desarrollar toda organización, entendiendo que esto favorece de manera transversal con las competencias genéricas vinculadas a los valores de la organización, y con las competencias específicas que van de acuerdo con el perfil del puesto.

5. Gestión Talento Humano:  De los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento

¿Quién no se ha planteado cómo dirigir mejor los equipos? ¿O a los colaboradores de forma individual?¿Cómo hacer que ellos y sus mandos tengan una mentalidad y talento para poder desarrollar su potencial? Este libro de Roberto Luna Arocas es  muy práctico y a la vez muy ágil, pues nos permite encontrar el éxito a través de la motivación. Además, hace mención al engagement, factor importante en el desarrollo del talento humano.

6. El Talento:  La Nueva Guerra Corporativa

Luis F Gonzales Aspuru, autor de este libro, busca cautivar al mejor talento y con ello contratarlo y desarrollarlo. Además señala que dentro de la visión y misión organizacional es importante considerar al reclutamiento, ya que será una forma atractiva de retener al talento de la empresa.

7. El Concierto Interior

Obra de Edie Goldberg y Kelley Steven-Waiss. Ambos proponen que para cubrir la falta de competencia, las empresas deben aprender a reconocer y aprovechar el talento que tienen en la interna. Además, consideran los seis principios básicos que sustentan este modelo y que ayudan a utilizar el talento existente de forma más eficaz.

8. La Gestión de Personas y del Talento

Simon Dolan tiene una interesante reflexión sobre la gestión de la diversidad. Señala que la responsabilidad social en este mundo de gran transformación que vivimos es producto del avance de la tecnología, la globalización y la alta competitividad.

9. Modelo de gestión de Talento Humano por Competencias

Interesante libro de Geoconda Velasco, Gloria Mi&Ntilde, O Cascante, Pablo C&Eacute y Sar Sinchiguano. Tiene como propuesta la búsqueda del desarrollo profesional y la máxima potencialización de las competencias de cada uno de los colaboradores, por lo que propone un sistema de gestión, basado en competencias para encontrar el equilibrio organizacional y así incrementar la productividad.

10. La Nueva Gestión del Talento Humano

La autora de este libro, Pilar Jerico,  se enfoca en el compromiso, al que califica como uno de los aspectos más retadores para poder gestionar talento en las empresas. Considera vital a la motivación para desarrollar el talento individual y con ello reforzar el crecimiento de los equipos, logrando con todo ello el éxito organizacional.

Debemos recordar que la competencia por el talento es intensa, por lo que el mercado laboral es altamente competitivo. Esto, muchas veces, dificulta a las organizaciones en la obtención de mejor personal. ¿Cómo pueden, entonces, las personas potenciar su talento? Será primordial adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y, sobre todo, tener una actitud positiva, que permita proponer, ejecutar y monitorear nuestro crecimiento.

*Esta nota es una colaboración de César Montoya Ramírez, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte.

¿Te interesa saber más sobre este tema? Te invitamos a conocer el programa Diplomado Gestión del Talento Humano.