¿Cómo salir de mi zona de confort?

Superar la zona de confort tiene una valiosa recompensa personal y laboral, ya que nos puede llevar a adquirir nuevas habilidades y llegar a la zona del conocimiento. Conoce cómo lograrlo en este nuevo episodio de Posgrado con Norte junto a César Montoya Ramírez, máster por la Universidad Politécnica de Cataluña y coach experto por The International School of Coaching.

¿Cuál es el factor que nos obliga a salir de nuestra zona de confort?

El factor más importante es buscar la mejora continua. Mientras mucha gente anda encontrando excusas y justificándose, hay posibilidades que van ligadas a la mejora continua. Hoy más que nunca necesitamos desarrollar una habilidad, que es la adaptabilidad al cambio.

¿Qué impacto genera salir de tu zona de confort a nivel profesional?

Aquí interfiere la diversidad generacional. La gente de generación Baby Boomers o generación X tiene más temor o dudas de poder arriesgar. Sin embargo, la gente de la generación Y o Z, que son la mayoría de la población económicamente activa, tienen mucho poder y factor de “me la creo”, “que yo puedo […] Así  me esté yendo bien, busco que me vaya muy bien. Y si me vaya muy bien, busco la excelencia”.

¿Cómo salir de esa zona de confort?

Hay que analizar nuestras fortalezas y después saber cómo potenciarlas. Debemos tener claro en desarrollar una marca personal, y eso involucra el camino a la excelencia. No deberíamos tener dudas, porque para eso tenemos conocimientos, habilidades y actitud.

Hoy en día muchas empresas impulsan a sus trabajadores a salir de su zona de confort. ¿Cómo se puede lograr este objetivo?

El reto radica en que los empresarios o líderes involucren a su equipo. Primero de manera individual, por lo tanto hay que darle confianza. El líder es aquel que puede influenciar y persuadir a su equipo, mientras que el líder coach acompaña en el proceso. Creo que el gran reto hoy en día es eso, impulsar la creatividad e iniciativa, y que luego se plasme en la innovación ( poner en marcha las ideas). Hay que hacer que todos participen y por eso es importante hablar del ‘accountability’,  una herramienta que busca  que la gente se comprometa y tenga iniciativa, es decir sea proactiva y responsable. Pero con dos pilares básicos: ética profesional y comunicación asertiva.

¿Quieres saber más sobre este tema? Escucha nuestro podcast Posgrado con Norte  en Spotify y conoce más sobre nuestros cursos en la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos.