Importante herramienta de gestión para el valor público del Perú

La economía peruana tiene un factor de resiliencia con buena capacidad para recuperarse, tal cual lo ha hecho en junio y julio, meses en los que hemos crecido con más rapidez que otros países de la región.

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) una herramienta de gestión del sector público que establece las proyecciones de las distintas variables macroeconómicas, fue presentado el pasado jueves 27 de agosto por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para el periodo 2021-2024.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, se prevé un crecimiento de 10% para el 2021, en contraste con este 2020 (donde se estima una caída de 12%), por lo que era relevante tener un MMM, ya que permite una mejor toma de decisiones para los actores económicos.

De esta manera, las familias, empresas, gobierno nacional, regional y local, inversionistas nacionales y extranjeros podrán decidir de manera informada respecto al consumo, ahorro, inversión, exportaciones e importaciones, componentes esenciales para la generación de riqueza.

Ahora corresponde a los gestores públicos evidenciar capacidad para adecuar sus actividades (con los recursos asignados en el aludido proyecto de Ley de Presupuesto) hacia la elaboración de productos que busquen lograr resultados y que permitan la generación de valor público con el fin de atender las crecientes necesidades de nuestros ciudadanos como las brechas en educación, salud, conectividad e infraestructura económica básica para la competitividad.

Para tal efecto, es fundamental utilizar herramientas de gestión como el Planeamiento Estratégico, que aseguren el buen uso de los impuestos en beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, urge la implementación de políticas públicas referidas a la Política Nacional de Competitividad y Productividad, al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

En esta misma línea de acción, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tenemos las políticas públicas planteadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX) y del Plan Estratégico Nacional de Turismo al 2025 (PENTUR); cuyos resultados han venido demostrando la pertinencia de su uso, y cuya continuidad de gestión aseguran una importante contribución al crecimiento económico sostenido y sustentable, planteado en el MMM.

*Este post es una colaboración de Javier Miguel Masías Astengo, docente de la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC) de la Universidad Privada del Norte.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra  Escuela de Postgrado y Estudios Continuos (EPEC)  AQUÍ y también puedes revisar nuestra plataforma de blogs.