Tecnología digital: un recurso para crear valor

La era digital ha transformado las formas en que tradicionalmente realizábamos nuestras actividades. Desde el plano individual y doméstico hasta el social, industrial y comercial, hoy en día la conectividad, los sensores y las bases de datos generan dinámicas de interacción y producción diferentes, lo que ha llevado a observadores como Nouriel Roubini a hablar de una Tercera Revolución Industrial que tendría como eje, precisamente, a la innovación tecnológica digital.

En torno a lo que representa un mundo cada vez más digitalizado, Marco Iansiti y Karim R. Lakhani, profesores de Harvard University Business School, escribieron recientemente un artículo –Digital Ubiquity- en el que describen de qué manera empresas nuevas y otras ya establecidas están valorizándose mediante el uso de nuevas tecnologías.

“Es fascinante la rapidez con que una generación de dispositivos digitales han irrumpido en nuestras vidas”, señala Iansiti, quien refiere que dichos cambios se iniciaron décadas atrás aunque sin la velocidad de los últimos tiempos. Observa sí que los niveles de conexión que existen en la actualidad son inéditos: “prácticamente todo está conectado entre sí”, subraya.

Por su parte, el profesor Lakhani anota que en lo que toca a las compañías, los cambios digitales se dan tanto a nivel de oferta como de procesos internos. En cuanto a la manera en que las compañías están convirtiendo la nueva tecnología en un valor, menciona el caso de Domino´s Pizza, una corporación que ha digitalizado por completo sus procesos de pedido y entrega. “De esta manera han logrado incrementar sus ventas anuales hasta en un 14% y modificado la percepción de sus clientes en términos de servicio”.

Lakhani señala que desde sus dispositivos móviles, los clientes de Domino´s Pizza tienen un acceso rápido y detallado a las nuevas ofertas. “Todo esto supone una experiencia sorprendente, pues a través de una conexión online un cliente puede saber cuándo y qué tipo de pizza ordenó la última vez, hacer asimismo un seguimiento de su pedido y ver en la pantalla de su dispositivo si ya está preparado o a punto de salir del horno, y finalmente recibir una llamada anunciándole que la pizza está en la puerta de su casa”, detalla el especialista.

En opinión de Iansiti y Lakhani, esta experiencia muestra cómo los negocios pueden valorizarse de una “manera revolucionaria” con la incorporación de tecnología digital. Consideran así que hoy más que nunca las empresas pueden crear y capturar valor en diversas formas, dando a sus clientes la oportunidad de aproximarse a los productos en distintas fases de su elaboración o abriéndoles canales de conexión que les simplifican la vida en muchos sentidos. Estando el recurso al alcance, no habría que desaprovecharlo.

Fuente:

https://hbr.org/video/2942763781001/emotional-intelligence-in-tough-conversations?utm_campaign=Socialflow&utm_source=Socialflow&utm_medium=Tweet

 

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