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La norma ISO 9001 es un reglamento internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad, es decir, cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar productos y servicios que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios aplicables del cliente.
Tiene como objetivo mejorar la satisfacción del mismo a través de la aplicación efectiva de un sistema que abarca los diferentes procesos para mejorar los procedimientos y el aseguramiento de la conformidad por parte del cliente. En otras palabras, brinda trazabilidad de la cadena de valor en los componentes de la entidad.
Gracias a la implementación de este sistema, las organizaciones públicas y privadas demuestran su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del usuario final. En este aspecto existen a nivel mundial organizaciones ligadas al sector salud, defensa, políticas, gubernamentales que optan por esta certificación para acreditar sus sistemas de calidad.
Esta certificación es una fortaleza en la actualidad debido que mejora la imagen de la marca y refleja la gestión de la calidad en toda la organización, desarrollando una cultura al interno basándose en la documentación e involucrando a todos los integrantes de la empresa extendiéndose en adición a la cadena de suministro.
Los beneficios de esta implementación de la norma son evidentes, sobre todo hacia afuera de la organización. En tal sentido es probable que otras entidades y/u organizaciones opten por establecer el contacto o emprender proyectos conjuntos con una organización certificada.
Otra de las ventajas de una certificación ISO es que los colaboradores entienden el concepto de la gestión por mejoras de los procesos en sus áreas de responsabilidad logrando aplicar el mejoramiento continuo y brindando oportunidades de mejora en tal sentido son agentes del cambio.
Una certificación ISO pone en evidencia que la organización que la exhibe está abierta a nuevas oportunidades y alianzas estratégicas con otras organizaciones los que le permite ser más competitivas producto de la globalización y la sostenibilidad de las organizaciones.
Otra virtud que ofrece esta certificación es que brinda la posibilidad de cumplir con clientes cada vez más exigentes y requieren proveedores certificados es decir nos permite aumentar la posibilidad de incrementar la participación en los diferentes mercados a nivel alcanzando niveles de estándares mundiales.
Finalmente, la aplicación de la norma ISO 9001 genera una imagen positiva de la compañía, crea confianza y asegura la preferencia de los clientes por dicha organización y permite alcanzar una estabilidad en el desempeño de los procesos, reduce costes e incrementa la productividad.
*Esta nota es una colaboración de Jorge Calizaya, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte.
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