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El compliance continúa ganando mayor relevancia en el mundo empresarial ante el incremento y cambios tanto en la legislación internacional, como en la normativa local que regula las diferentes actividades económico-productivas en nuestro país.
Este término traducido al español significa “cumplimiento” y si no preguntamos qué es compliance lo definiríamos como un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Según la World Compliance Association (WCA), representa una de las mejores herramientas, que, junto a otras buenas prácticas como el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social empresarial, contribuyen a la protección de la reputación y la licencia para operar de las empresas; además, por supuesto, de proteger el valor generado por toda compañía.
Cuando nos referimos a los principales objetivos del compliance, el mayor consenso estará orientado hacia la prevención, detección, reporte y resolución de conflictos originados por la falta de cumplimiento de leyes, malas conductas y negligencia entre otros, derivados de actividades financieras.
Para ello, y con un enfoque a la prevención más que en la gestión de incumplimientos, otro objetivo es el establecimiento de políticas y procedimientos adecuados y suficientes. Estos deben garantizar que una organización empresarial desarrolle sus actividades y negocios de conformidad a las normativas vigentes.
Además, estos procedimientos deben estar alineados con las políticas internas y procedimientos, promoviendo una cultura de ética y cumplimiento entre todos sus colaboradores.
El compliance puede traer muchos beneficios para las empresas entre los que podemos destacar:
El cumplimiento de preceptos legales y las buenas prácticas de estándares éticos ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas empresas y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras de mayor relevancia para todos los ejecutivos y personas que deben tomar decisiones con enfoque preventivo ante situaciones de riesgo; pues estos pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de sus actividades empresariales o institucionales.
Es por ello que un adecuado programa de Compliance, íntimamente a la ética empresarial, es más una exigencia que diversos actores y grupos de interés de la sociedad esperan de todas las empresas, independientemente de su tamaño y de si sus inversionistas son nacionales o extranjeros.
El compliance cuenta con un amplio marco normativo internacional vigente. En nuestro país existe también normativas, entre las cuales destaca el Decreto Legislativo 1352 que modificó la Ley 30424.
Fue publicado en enero de 2017 y establece sanciones a personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional. Esto amplía la responsabilidad administrativa de las empresas, lo que implica que estas deben contar con un programa de compliance.
Asimismo, a inicios de 2019, se publicaron dos normas también muy relevantes. La primera es el Decreto Supremo Nº 002-2019-JUS, que aprobó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1372.
En tanto, la segunda es el Decreto Supremo N° 003-2019-EF referido al Reglamento del Decreto Legislativo N° 1372 que regula la obligación de las personas jurídicas y/o entes jurídicos de informar la identificación de los beneficiarios.
En cuanto a la evolución de la normativa referida a compliance en el Perú, uno de los cambios más destacados es que, gracias a esta nueva legislación, las empresas pueden ahora ser consideradas responsables por las acciones de sus empleados o representantes, algo que no estaba contemplado previamente.
*Esta nota es una colaboración de Juan Carlos Zaplana Luna, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Privada del Norte.
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