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La transformación digital en los últimos años ha venido impactando en nuestra vida cotidiana, llegando en muchos casos a reemplazar procesos humanos que antes ni siquiera hubiésemos imaginado.
El avance tecnológico también ha alcanzado a los procesos logísticos mejorando la eficiencia en la cadena de suministros, anticipando las demandas futuras de los consumidores, detectando nuevos modelos de negocio y otorgando insights basados en datos que permitan mejorar los procesos logísticos orientados en la búsqueda de la satisfacción del cliente.
Dado estos retos y avances tecnológicos, los procesos logísticos se han vuelto más complejos debido al aumento de tráfico de pedidos, descentralización de almacenes, aumento del e-commerce, complejidad de la última milla,
Por tanto, es importante resolver cualquiera de estos retos con el uso de los datos para identificar información que nos permita generar conocimiento y descubrir insights que son la base de orientar los procesos y comunicación hacia una mejora continua en la calidad del servicio hacia el cliente.
Entonces ¿Cómo puedo reducir los tiempos de entrega?, ¿Hay opción de reducir el número de errores? ¿Podemos reducir la perdida de productos perecederos? ¿Podemos reducir los tiempos de almacenaje? ¿Podemos optimizar los tiempos de entrega?
Sin duda el esfuerzo que ha generado poder responder a estas preguntas ha demandado mucho tiempo de análisis mediante el uso de ciencia de datos y/o métodos estadísticos complejos, esta capacidad a la que denominaremos DATA es sin duda una habilidad necesaria que todo profesional debiera desarrollar.
Hoy en día contamos con herramientas para obtener la información e indicadores, y la estrategia para analizarlos y obtener conocimiento a través del trabajo analítico, pero luego nos enfrentamos al gran reto exponer la visualización de datos en logística.
El gran reto de poder sintetizar los distintos hallazgos a partir de la recopilación y análisis de información solo cobra sentido para todos si sabemos elegir el mejor objeto visual (tabla, gráfico de pie, donuts, líneas, etc.), toda esta composición visual debiera hacer más comprensible cada hallazgo y dependerá del mensaje que se quiera demostrar.
Por ejemplo, imaginemos que luego del análisis necesitamos comunicar los 2 almacenes con mayor capacidad, es aquí donde cobra relevancia la identificación del gráfico correcto, y el gráfico de barras es el que comunica mejor (Grupo 1).
Pero si lo que queremos comunicar es cuanto representan 2 almacenes específicos del total de los almacenes es el gráfico de pe el que mejor comunica este mensaje (Grupo 2).
Esta capacidad VISUAL para poder identificar el gráfico correcto, aplicando principios de Gestalt y reducción de carga cognitiva, nos ayuda a compartir mejor la información y explicar de forma más rápida (a la audiencia) algún suceso que permita sacar conclusiones y tomar decisiones más idóneas sobre la base de la evidencia.
Por tanto, debemos precisar que obtener la información es relevante, pero no transmitirla adecuadamente es como perderse a mitad del camino y hacer solo una parte del trabajo. Y eso es lo que hemos hecho hasta este momento: “identificar los instrumentos musicales adecuados (DATA) y conocer la melodía para poder componer (VISUAL)”, sin embargo, ahora nos toca hacer la combinación y composición de la pieza musical (STORYTELLING)
Miro Miro Kazakoff en su libro Persuading with data precisa lo siguiente: “Si desea que las personas tomen las decisiones correctas con los datos, debe entrar en su cabeza de una manera que entiendan. A lo largo de la historia humana, la forma de hacerlo ha sido con historias”.
Por naturaleza no somos buenos contando historia con datos. La razón radica en que a lo largo de nuestra vida nos han entrenado las competencias numéricas y de lenguaje por separado; donde cada una de ellas ha seguido rutas y ritmos diferente, ocasionando que se nos sea muy difícil componer la información para darle sentido y comunicación clara.
Es aquí donde radica los beneficios de storytelling para poder crear mensajes memorables que calen en la mente de la audiencia y nos permita mayor tiempo de recordación.
Para saber cómo hacer un storytelling es importante saber que toda historia está compuesta principalmente por 3 partes: el planteamiento (argumento), el nudo (giros de la historia) y un desenlace (llamada a la acción).
El éxito de una historia radica en la narrativa que debe incluir conflicto y tensión, para atraer y mantener la atención de la audiencia. Ten en cuenta que el protagonista de la historia debe de ser siempre las personas a quienes queremos que tomen acción.
Por otro lado, es importante mencionar que debemos hacer que los datos que mostremos a través de los objetos visuales sean significativos para la audiencia, convirtiéndolos en el principal actor de nuestra historia, aquí radica la gran diferencia entre mostrar datos y contar historias con estos.
Esta capacidad de CONTAR HISTORIAS se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto, y que tiene la misión de conectar emocionalmente con la audiencia.
Cole Nussbaumer Knaflic en su libro Storytelling with Data nos sugiere los 6 pasos del proceso que debemos de seguir para poder transmitir el resultado de nuestro análisis de manera clara y entendible para la audiencia.
Siguiendo estos pasos logramos lo siguiente:
Luego de identificar la importancia de cada uno de los componentes de Data Storytelling (Data, Componente Visual, Storytelling) y la sinergia que debe existir entre ellos podemos seguir las pautas para poder abordar los temas más complejos y tediosos para convertirlos en una composición armónica, de fácil recordación y con empatía para lograr comunicar a tu audiencia la complejidad de análisis y hallazgos de insights logísticos.
Recuerda que los datos encierran historias que queremos contar, pero las herramientas que facilitan el trabajo no la conocen.
¡No caigamos en el error de dejar que las herramientas trabajen por si solos!
*Este post es una colaboración del magister Carlos García Bravo, docente de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte.
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