Cómo gestionar la seguridad y salud ocupacional del trabajo desde casa

La importancia de gestión en salud y seguridad fomenta la satisfacción y entornos seguros para el trabajador.

En el contexto de la pandemia, el gobierno ha impulsado el denominado trabajo remoto, que es una figura temporal (mientras dure la pandemia) y distinta al teletrabajo ya que ambas implican diferentes responsabilidades frente al trabajador. Sin embargo, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, al margen de las diferentes responsabilidades legales, tiene como objetivo garantizar la seguridad y salud de las personas en su centro de labores.

En caso el trabajador se desempeñe en la modalidad de teletrabajo, el empleador debe examinar el espacio de trabajo por seguridad.

La gestión de la seguridad y salud podría seguir la secuencia ISMEC (estrategia para superar las debilidades de control): 

1. Identificación de los peligros y valoración de los riesgos.

A este nivel deberán identificarse los procesos, actividades y tareas que el trabajador deberá realizar identificando los peligros a los que se expone, valorando los riesgos asociados a dichos peligros y determinando los controles que permitan minimizar el riesgo antes valorado.

 2. (Stándar) Establecimiento e implementación de estándares de control

El empleador, con base a los resultados del proceso de identificación de los peligros y valoración de los riesgos, establecerá los parámetros de seguridad y salud que deben adoptarse en el lugar de teletrabajo.

Si la tarea ya se realizaba presencialmente en las instalaciones de la empresa y ya se cuenta con la información IPERC, podría evaluarse si dicha información puede usarse como elemento de entrada para la evaluación del puesto en teletrabajo.

Se requiere implementar estándares de control relacionados con aspectos conductuales, es decir aquellas acciones que puedan alejar al trabajador de la forma segura y saludable de realizar el trabajo. Asimismo, se deben implementar estándares orientados a minimizar los riesgos relacionados con las condiciones de trabajo. A éste nivel se pueden incluir aspectos tales como:

  •         Aspectos locativos (superficies de trabajo, espacios, escaleras, etc.).
  •         Condiciones ambientales (ruido, calor, iluminación, etc.).
  •         Aspectos ergonómicos (Silla, módulo de trabajo, alturas y distancias frente al Pc. etc.)
  •         Instalaciones eléctricas
  •         Situaciones de emergencia (zonas seguras, evacuación, et.).
  •         Orden y limpieza

Es necesario subrayar que las exigencias técnicas y legales en materia de seguridad y salud deben ser incluidas en estas listas de verificación.

Teniendo en cuenta que el trabajador no tiene mayores competencias para un trabajo de verificación de estándares, se recomienda el diseño de check list o listas de verificación particulares y amigables, de tal modo que le facilite su verificación y evidencia de cumplimiento de acuerdo a los estándares establecidos.

3. Medición

Antes del inicio del teletrabajo se deberá realizar una medición de línea base, usando las listas creadas en la tapa de estandarización; sin embargo, las mediciones deben ser realizadas también a intervalos planificados por el empleador.

4.   Evaluación

La medición permitirá a la empresa tener criterios suficientes para decidir si es factible o no el inicio de las labores. Las debilidades encontradas servirán de base para la gestión de los riesgos

 5. Control

Como resultado tanto de las mediciones iniciales, como de aquellas planificadas a intervalos, el empleador tendrá variables de entrada para la planificación de los controles y ajustes pertinentes

 

*Este post es una colaboración del docente de Posgrado Carlos Alberto Rojas Ciudad . Te invitamos a conocer más temas relacionados en nuestro Diplomado de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad Privada del Norte. 

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