¿Qué es una maestría y por qué deberías considerar estudiarla?

Entérate de los motivos por los que deberías considerar estudiar una maestría y cómo puede impactar positivamente en tu futuro profesional.

¿Qué es una maestría y por qué deberías considerar estudiarla?

En el escenario actual los profesionales nos desenvolvemos en un mundo dentro de un contexto mundial en el que la globalización y la sostenibilidad son factores claves que brindan lineamientos para el desarrollo de nuestras organizaciones. 

Estos factores están enmarcados dentro del concepto de la competitividad cada vez más influenciada por las tecnologías disruptivas, las cuales nos obligan a estar en constante adaptación al cambio. 

El estudio de una maestría es la extensión del conocimiento humano, en un nivel académico que nos permite adquirir nuevos conceptos e integrarlos a nuestra experiencia y desempeño laboral.  

Asimismo, nos brinda las competencias necesarias para el desarrollo profesional propio y de este modo ser un agente con el perfil y competencias necesarias. 

Un programa de maestría nos brinda la comprensión necesaria de datos e información para su correcto análisis y poder de esta forma liderar el cambio en nuestras organizaciones. 

Es cierto que los egresados de las universidades no tengan la intención en el corto plazo de participar en un curso de maestría; sin embargo, es una alternativa que nos permitirá desarrollar habilidades y adquirir otras.  

En tal sentido, los egresados de las diferentes universidades, al participar en una maestría o programa de posgrado identifican como una alternativa clave que les permitirá mejorar su calidad de vida, ampliar su networking empresarial, conocimientos, casuística y de este modo ser más competitivo.  

En esta disyuntiva el egresado pondrá en consideración las siguientes situaciones claves; es decir, si está en el momento oportuno para acceder a un programa de maestría, cuento con la experiencia necesaria, disposición de tiempo y contar con los recursos; en este contexto se debe de tomar una decisión trascendental la cual debe ser el de no postergar esta meta y de esta forma destacar frente a sus colegas.  

Tipos de maestrías

 

Beneficios de una maestría 

En tal sentido, en mi experiencia como docente de postgrado estudiar una maestría o un curso de postgrado nos lleva a contar con una fortaleza y madurez mental, compromiso, disciplina y tiempo. 

Ello debido a que los profesionales que son potencialmente candidatos deben de tener, en aditamento, una característica clave que es adaptarse rápidamente a los cambios producidos en la organización producto de variables exógenas y endógenas. 

Por qué deberías considerar estudiar una maestría 

Uno de los beneficios de estudiar una maestría es el de adquirir una formación académica producto de un plan curricular y programa, que nos brinde, mediante diferentes módulos, los conocimientos y aptitud necesarios para tal fin. 

Estos programas se orientan a aquellos profesionales que buscan una actualización de sus conocimientos obtenidos en el pregrado y que quieran adquirir nuevos para lograr el éxito.  

Esto debe plasmarse en estrategias pensando en los desafíos del futuro. Para ello, los componentes claves que se desarrollan a lo largo de los programas son teóricos con un alto grado de casuística por parte del plantel docente y los diferentes miembros participantes de los programas. 

Una maestría proveerá al profesional una óptima preparación técnica académica aplicada a la realidad actual, con una alta capacidad en la toma de decisiones y evaluación de escenarios futuros; mediante una prospectiva crítica, capacitamos y formamos profesionales para liderar equipos gerenciales, gestionando con excelencia las organizaciones. 

Por qué deberías considerar estudiarla una Maestría

¿Cuánto dura una maestría? 

Por lo general una maestría en Perú dura entre 1 a 2 años, dependiendo del programa o la institución. Por ejemplo, UPN cuenta con un programa de Maestrías Especializadas con diferentes áreas en su haber. 

Entonces ¿Cuánto dura estudiar una maestría en UPN? Los posgrados duran, aproximadamente 18 meses.

Diferencia entre MBA y maestría 

El MBA o Master of Business Administration es un programa de administración de negocios, mientras que una maestría puede ser en cualquier disciplina o rubro. 

Por tanto, diferencia entre MBA y maestría radica en que el primero se enfoca en habilidades gerenciales y estrategias empresariales, mientras que una maestría puede profundizar en una especialización específica. 

*Esta nota es una colaboración de Jorge Calizaya, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte

Te invitamos a conocer nuestra Escuela de Posgrado para que descubras las maestrías, diplomados y estudios continuos que tenemos para ti ¡En UPN elevamos tu potencial al máximo! 
Whatsapp UPN