¿Qué es una fintech? Concepto y su participación en el mercado peruano

Si el significado de la palabra fintech les resulta poco familiar, no se preocupen, ya que cerca del 89% de las personas encuestadas en el Perú han escuchado poco acerca de ella o no la conocen.

El concepto de fintech se basa en el uso de nuevas tecnologías que buscan mejorar y automatizar el delivery de productos y servicios financieros. Sin saberlo, muchos de nosotros somos clientes habituales de alguna empresa fintech, las cuales se enfocan en simplificar las operaciones financieras que tanto las empresas, sus consumidores, y las personas en general, realizamos todos los días.

Al cierre del 2020, se tenían registradas en Perú 148 empresas que operaban dentro de este sector, las cuales se agrupan en 8 categorías: pagos, financiamientos, cambio de divisas, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, crowdfunding, puntaje crediticio y seguros (Insurtech) .

¿Cuáles son las fintech en Perú?

El Perú está experimentando un crecimiento en el sector de las fintech (tecnología financiera). Muchos de de nosotros hemos tenido alguna interacción con los servicios brindados por Yape, PayU, Izipay, Pago Efectivo, Chapacash, Comparabien, Prestamype, Rebaja tus Cuentas, Kambista, Lukita, Sentinel, Equifax, entre otras. Y no podemos negar, que nos han hecho la vida más fácil.

La mayoría de las fintechs son bastante jóvenes. El 60% vienen operando desde hace menos de 3 años en nuestro país. En general, tienen equipos de trabajo relativamente pequeños, el 80% de ellas están conformadas por menos de 30 colaboradores. La mayoría han centrado el desarrollo de sus plataformas tecnológicas en la web y es cada vez más frecuente ver que vienen desarrollando aplicaciones móviles y adoptando tecnologías de blockchain.

¿Cómo crear una fintech?

Como cualquier nuevo emprendimiento, lo primero que les sugiero hacer es definir claramente quién será su cliente y cuál será la propuesta de valor que tienen para él. Esta es la piedra angular para cualquier nuevo proyecto. Y responderá la pregunta de ¿por qué les comprarán a ustedes y no a la competencia?

Como segundo paso, tendrán que revisar los temas relacionados a los canales de distribución, a través de los cuales harán el delivery de sus productos y/o servicios, definiendo qué tecnología usarán.

Otro aspecto importante  es definir cuáles serán los recursos y actividades claves del proyecto. También tendrán que mapear quiénes serán los socios estratégicos (proveedores) que los acompañarán en esta aventura. Con todos estos elementos, podrán definir cuál será la estructura de costos y lo más importante, el modelo de ingresos que tendrá su emprendimiento. Este será el momento de la verdad, en el cual se definirá si el proyecto es económica y financieramente viable.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros sectores, los negocios relacionados a temas financieros están altamente regulados, por lo que tendrán que revisar minuciosamente si los servicios que quieren brindar tienen restricciones. Estos datos los pueden consultar en el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cuáles son los beneficios que las fintech en el mercado?

Considero que son muchas las ventajas y beneficios que las fintech han traído al mercado. Podríamos hablar, por ejemplo, sobre la eficiencia que han generado en las transacciones financieras cotidianas, las cuales hoy se realizan en menos tiempo y a un menor costo.

Por otro lado, podemos hablar sobre la mejor experiencia del usuario – UX. Hoy a través de un dispositivo móvil puedes realizar un gran número de transacciones que hasta hace poco tiempo eran impensables, lo cual sumado a la transparencia de la información ha contribuido a que los precios de los productos y servicios se reduzcan.

Y cómo no mencionar el impacto positivo que ha tenido en el proceso de inclusión financiera, incrementado los niveles de bancarización y contribuyendo en la educación financiera de nuestro país.

¿Cuáles son los retos que tienen las fintechs ?

Considero que aún hay mucho camino por recorrer en este sector. Los consumidores son cada vez más exigentes, y no están dispuestos a perder tiempo realizando trámites engorrosos ni burocráticos. La inmediatez y simplicidad son variables claves en su decisión de compra, por ello no es raro ver que los grandes jugadores del sistema financiero tradicional estén desarrollando e impulsando cada vez más el ecosistema de las fintechs.

El gobierno también juega un rol fundamental con respecto a este tema, ya que debe salvaguardar los intereses de los distintos stakeholders adaptando la regulación vigente a las nuevas necesidades y servicios del mercado.

Por otro lado, los inversionistas deben de seguir apostando por estas nuevas oportunidades de negocio, y claro, los consumidores debemos seguir rompiendo viejos paradigmas y dar la oportunidad a estos nuevos jugadores.

*Este post es una colaboración de Roberto Dongo Soria Pautrat, economista y CFO en CANVIA . Te invitamos a conocer más sobre temas económicos en nuestro Diplomado en Gestión Financiera de la Universidad Privada del Norte.