El crecimiento de establecimientos de restauración y la demanda de los mismos, además de los cada vez más exigentes paladares que buscan satisfacer no solo sus necesidades básicas sino también experiencias gastronómicas de calidad, generan el reto de gestionar negocios que no solamente brinden servicios de restauración, sino que cumplan con los estándares previstos para dichos establecimientos.
¿Conocemos la realidad de los establecimientos dedicados a la restauración? ¿Tenemos claro que los responsables de éstos podrían no ser especialistas en gastronomía y gestión de restaurantes? ¿Qué tanto podemos revertir esta situación?
Los establecimientos de restauración suelen compartir un común denominador: un administrador que generalmente es el dueño del negocio, una cocinera que generalmente es la esposa del administrador, un ayudante de cocina que normalmente es el hijo o la hija y tal vez si el negocio va bien una persona que se encarga de llevar las preparaciones culinarias a la mesa de los comensales. De allí parte todo, el emprendimiento es increíble. El negocio se convierte luego en una gran cadena de restaurantes que, lejos de todo pronóstico, apunta a más.
Las necesidades se incrementan y allí empieza nuestra labor….
El año 2014, UPN abrió la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes con la misión de formar profesionales con una visión global, alta competitividad, identidad cultural e interculturalidad, que contribuyan al desarrollo gastronómico y turístico sostenible del país. Todo ello implica que el profesional en gastronomía no solo debe contar con saberes propios de un buen chef, sino que también debe conocer y aplicar conocimientos administrativos de la gestión propia de un establecimiento de restauración, además de tener un perfil especializado en el cumplimiento y satisfacción de las necesidades propias de cada región en la que se encuentre, sea nacional o extranjera, de manera eficiente y proactiva.
No se trata de estandarizar ni enfocar el tema en el lucro. Lo importante es facilitar conocimiento efectivo, generar pensamiento crítico en nuestros estudiantes, emprendedores de éxito con bases teóricas en gestión de establecimientos de restauración. Por esta razón es que debemos asumir que este espacio es nuestro en aras de la mejora continua de los establecimientos de restauración, brindándoles profesionales de éxito y especialistas no solo en la rama de la gastronomía sino también con el valor de ser eficientes en la gestión efectiva de un establecimiento de restauración.
Para crecer profesionalmente es necesario esfuerzo y sacrificio, lo que conlleva a un mejor cumplimiento de las competencias que aquí en UPN facilitamos para un desempeño profesional solvente. La razón por la cual la carrera tiene sabor a futuro es por la deliciosa sensación que se experimenta cuando ves y percibes que tus comensales están satisfechos no solo con tus preparaciones sino también con la manera como hiciste que experimenten sensaciones de tranquilidad y beneplácito.
*Este post es una colaboración de Martín Henderson Fartolino, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.
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