5 ramas de la contabilidad que todo estudiante debe conocer

Los contadores son una pieza clave en el día a día de las empresas. Su trabajo es importante pues analizan la situación y desempeño financiero de una compañía, supervisan el flujo de caja y ayudan al cumplimiento de las obligaciones fiscales y regulatorias. 

Según las distintas formas de información contable y las diferentes necesidades, existe diferentes ramas de la contabilidad en la actualidad.  

Asimismo, con el aumento de negocios, la mejora de tecnologías y la promulgación de leyes y regulaciones fiscales, la contabilidad también se adaptó a estas tendencias, mediante las diversas áreas que atiendan.  

En esta nota, exploraremos cada una de estas ramas para comprender mejor su importancia y aplicaciones en el mundo empresarial: 

1. Contabilidad de costes

Esta área se encarga de la investigación y análisis de gastos directos e indirectos que tiene una empresa diariamente.  

La particularidad de la contabilidad de costes radica en su enfoque detallado en cada aspecto del proceso productivo o de servicio, permitiendo identificar áreas de mejora y optimización de recursos, lo que contribuye a una gestión más eficiente y rentable de la empresa. 

2. Contabilidad gerencial 

Se basa en el uso de información financiera para la toma de decisiones internas en la empresa. Su objetivo principal es proporcionar a los directivos y gerentes datos precisos y oportunos que les permitan planificar, controlar y evaluar el desempeño de la empresa, así como identificar oportunidades de mejora y optimización de recursos para alcanzar los objetivos organizacionales 

3. Contabilidad fiscal 

Una de las ramas de la contabilidad que se centra en la gestión de los impuestos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de una empresa. Los contadores fiscales deben estar al tanto de las leyes y regulaciones fiscales vigentes para garantizar que la empresa cumpla con sus responsabilidades fiscales de manera efectiva y legal. 

4. Auditoría 

La auditoría es una parte crucial de la contabilidad que se encarga de verificar la precisión y la integridad de los registros financieros de una empresa. Los auditores revisan los estados financieros y los procesos internos para asegurarse de que cumplan con los estándares y regulaciones establecidos. 

5. Contabilidad forense

La contabilidad forense es de las ramas de la contabilidad que combina principios contables con técnicas de investigación y análisis para detectar y prevenir fraudes, irregularidades financieras o cualquier otra actividad ilícita dentro de una organización. 

Esta área es fundamental en la detección y prevención de delitos financieros, contribuyendo a mantener la integridad y transparencia en el ámbito empresarial. 

Objetivos plan de marketing

Funciones de la contabilidad 

La información contable es importante para medir o analizar ciertos indicadores. Por ello este es un breve listado de la utilidad que tendría la contabilidad para una empresa: 

  • Analizar la situación financiera de una empresa. 
  • Desempeña una función clave en transparentar números. 
  • Facilita la toma de decisiones informadas por datos 
  • Ayuda a comprender a la competencia 
  • Analizar el flujo de caja de una empresa 
  • Ayuda a cumplir las leyes fiscales 

¿Por qué estudiar la carrera de contabilidad en UPN?  

En la Universidad Privada del Norte (UPN) contamos con más de 28 años de experiencia educativa, la cual actualmente se encuentra certificada a nivel internacional. 

Estudia Contabilidad en UPN y accede a una educación de calidad con la mejor infraestructura. Por ejemplo, para dicha carrera contamos con laboratorios Labsag y Bloomberg que te ayudarán durante tu camino del aprendizaje. 

Además, acede a una doble titulación a través de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ¿Listo para el reto? Trasciende profesionalmente y obtén un sólido dominio contabilidad con UPN.   

¡Lleva tu potencial al máximo! Nuestra carrera de Contabilidad te espera. Ingresa a nuestra página web o contáctanos al número de WhatsApp ¡Inscripciones abiertas!     

Whatsapp UPN